Icono del sitio El Submarino Jujuy

Comienza juicio por el policía asesinado en la ocupación de tierras en Libertador

Dos hombres serán juzgados por el crimen del agente de policía Alejandro Emmanuel Farfán, durante una usurpación de tierras en la ciudad de Libertador General San Martín, en el año 2011, por parte de la Corriente Clasista Combativa. Cabe recordar que durante la ocupación de los terrenos del ingenio Ledesma, fueron asesinados otros tres jóvenes.

El juicio oral y público se iniciará este martes a las 8.30 horas, en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3, y la cámara juzgadora, será presidida por la jueza, Laura Lamas González.

Los acusados son Mario Alberto Tapia como supuesto autor del delito de homicidio calificado por la condición funcional del sujeto pasivo y con arma de fuego, y Aldo Emilio Claro como supuesto autor de participación criminal en el delito de homicidio calificado por la condición funcional del sujeto pasivo y con arma de fuego.

Tapia será defendido por el abogado, Gonzalo Ramón Puig, en tanto Claro será asistido legalmente por Ricardo Ceferino Ceballos. Como Fiscal del Tribunal se desempeñará Delia Filomena Ortiz y los querellantes serán Lucas Ramón Grenni por el Estado Provincial, y la señora Ángeles Mariana del Carmen Chaile en representación de su hija menor de edad con patrocinio letrado del Dr. Roberto Emilio Barros.

Según la requisitoria fiscal los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2011, en circunstancias en que el predio denominado “El Triángulo” había sido usurpado por un número no determinado de personas, perteneciente a la Corriente Clasista Combativa.

Aproximadamente a horas 9:30, después de haberse iniciado el desalojo del lugar por parte del personal de la policía provincial, se generaron refriegas entre los ocupantes del terreno, quienes armados con distintos elementos contundentes y armas de fuego se negaban a desalojar el predio, y los efectivos de la fuerza de seguridad que llevaban adelante la medida en cumplimiento de una orden emanada del juzgado interviniente.

En esas circunstancias de desorden y confusión el imputado Mario Tapia llegó hasta el lugar de los hechos por inmediaciones del canal de la calera, portando un rifle calibre 22, a bordo de una motocicleta de color negro de 110 cc conducida por Aldo Claro.

Después de descender de la moto, Tapia ingresó al predio, divisó a los policías uniformados y disparó contra uno de ellos, el agente Alejandro Farfán (23) quien pertenecía al Cuerpo de Protección Ciudadana.

En cumplimiento de sus funciones Farfán efectuaba el desalojo portando sólo como defensa un escudo de fibra de vidrio color azul, el que fue atravesado por el disparo efectuado por el acusado Tapia.

La víctima recibió el impacto del arma de fuego en la zona izquierda del tórax, lo que le provocó la muerte. Además de Farfán, fueron asesinados, tres pernas más y más de un centenar de heridos.

Juan Velázquez murió víctima de un balazo en la cabeza; Félix Reyes, de 21 años; Ariel Farfán, de 17, ambos por impactos de armas de fuego, y el policía Alejandro Farfán, de 22, también fue baleado.

Salir de la versión móvil