ledesma zafra

Comienza la zafra en Ledesma con serios problemas con el gremio

ledesma zafraEl secretario general del sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Rafael Vargas, en dialogo con El Submarino afirmó que “los equipos mecanizados ya están en los lugares de arranque de cosecha”, pero aclaró que “durante los últimos días se entorpeció el terreno en la zona cercanas a fábricas, por las lluvias”.

 Destacó que “sigue el conflicto en la zona de El Talar, ya lleva más de tres meses y existe una preocupación del gremio, por haber comenzado la zafra sin que se solucionaran los problemas. Hay un acuerdo del 2011 por el ingreso del 10 por ciento de los compañeros temporarios. La empresa hizo algunas imposiciones que hemos denunciado”.

 Vargas denunció que “la toral ausencia de la Secretaria de Trabajo y su titular Miguel Morales, que causo trastorno, fue durísimo tener la gente apostada en La Rosadita en distintas instancias y que el gobierno no haya intercedido para resolver la situación”.

 Resaltó que “estamos participando en las paritarias nacionales. Hubo una intención de acercamiento, y estamos esperando sentarnos en estos días, para ver cómo sigue la cosa”.

 El sindicalista anticipó que “se puede truncar el normal desenvolvimiento en los tiempos de zafra. Hay gente que desde el mes de noviembre está sin trabajo y eso tiene que solucionarse”.

 Reveló que “hace poco recibimos notificaciones del Ministerio de Trabajo donde dice que hay empresas que no están habilitadas para actuar como tercerizadas en Ledesma. Nosotros no estábamos equivocados cuando planteamos el abuso de la figura contractual de la eventualidad”.

 Vargas destacó que “hace cincuenta días que no hablamos con la empresa, ellos tomaron la postura de no recibirnos. Entonces no pudimos avanzar en nada concreto. Hoy comienza parte del proceso productivo, y le deseamos éxito a la empresa porque eso repercute en los trabajadores. Tenemos que cuidar nuestra fuerza de trabajo, pero también hay que ponerse en la piel del otro”.

 Finalmente, el gremialista dijo que “habrá elecciones en el sindicato y participan cuatro listas, que se realizarán, el próximo 10 de junio. La Amarilla, la Marrón, la Celeste y Blanca y la nuestra, que es la Gris. Sabemos que la parte empresarial buscará una gestión que esté a su servicio. Hay algún candidato que firmó uno de los peores acuerdos en el tema de los turnos relevantes”.

x

Check Also

Gerardo Morales decreta vacunación obligatoria y descuentos a no vacunados

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad. El Gobierno de Jujuy ya publicó en el Boletín Oficial el decreto N°3768/2021 ...