Para la primera etapa de este año, en que se conmemoran los 50 años del golpe cívico militar eclesiástico del 24 de marzo de 1976, está previsto que comiencen cuatro nuevos juicios por delitos de lesa humanidad, dos en CABA y dos en La Plata. Además, continuarán las audiencias de otros seis procesos ya iniciados.
Calle Corro
El 11 de febrero a las 9.30 comenzará el juicio a Carlos Alberto Orihuela, Ricardo Grisolía, Gustavo Antonio Montell, Guillermo César Viola, Héctor Eduardo Godoy y Danilo Antonio González Ramos, exintegrantes del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 del Ejército, acusados por delitos de lesa humanidad cometidos nueve víctimas del Operativo de la calle Corro.
Según consta en la acusación «se investigan hechos que ocurrieron el 29 de septiembre de 1976 por la mañana en el domicilio de la calle Canónigo Miguel Calixto del Corro 105 del barrio de Villa Luro, Ciudad de Buenos Aires, en un operativo por parte de Fuerzas conjuntas que culminó con la muerte de cinco personas y la detención ilegal de otras cuatro que se encontraban en ese domicilio.
Las personas que resultaron fallecidas a raíz del operativo desplegado fueron Alberto José Molina Benuzzi, María Victoria Walsh, Ignacio José Bertrán, Ismael Salame y José Carlos Coronel, todos integrantes del Secretariado Político Nacional de la organización Montoneros.
Las cuatro personas que resultaron detenidas ilegítimamente fueron Lucy Matilde Gómez de Mainer, Juan Cristóbal Mainer, Maricel Marta Mainer y Ramón Alcides Baravalle, quienes fueron mantenidos en cautiverio en diversos sitios y posteriormente liberados».
Estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, con la intervención del fiscal Félix Crous. Las audiencias serán virtuales. Se podrá acceder a la transmisión del inicio acá.
Orletti-Bacacay-Pomar
El 13 de febrero empezará el juicio a cuatro acusados en la causa Orletti-Bacacay-Pomar. Serán juzgados César Estanislao Albarracín, exagente civil de inteligencia del Ejército; Rubén Héctor Escobar y Patricio Miguel Finnen, exagentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE); y Julio Cesar Casanova Ferro, personal inorgánico de la SIDE, por los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos en 88 casos, y dos hechos de sustracción, retención y ocultamiento de una persona menor de diez años cometidos en los centros clandestinos de detención «Automotores Orletti» y «Pomar».
Estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Adrián Federico Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Ángel Basílico, con la intervención del fiscal general Pablo Ouviña y el auxiliar fiscal Santiago Ghiglione.
La Plata x 2
Para el 23 de febrero se anunció el inicio en La Plata del juicio por la causa CNU 2 en el que serán juzgados Carlos «Indio» Castillo, Juan José Pomares y Agustín Antonio de Jesús.
Y se espera que el 23 de abril en la misma ciudad se dé inicio a las audiencias por la causa que investiga la participación civil de Molinos Río de La Plata, cuyo exgerente Emilio Parodi será juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos a tres trabajadores.
Los que siguen
Los juicios ya comenzados que continuarán en 2026 son:
- en la Ciudad de Buenos Aires los debates por las causas ESMA-Gonzalo “Chispa” Sánchez
- en Mar del Plata por la causa Subzona 15-3
- en Mendoza por la causa Departamento de Informaciones D-2
- en La Plata por las causas 1 y 60, Comisaría 8° y Comisaría 5°
- en San Martín por la causa Mansión Seré 4
- en San Nicolás por la causa Saint Amant 4
Desde la agrupación H.I.J.O.S. Capital remarcaron: «A 50 años del golpe genocida, seguimos considerando que es muy importante que la sociedad continúe sosteniendo los juicios a genocidas, que son parte del proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia de nuestro país».
«Reclamamos que los genocidas y partícipes civiles rompan los pactos de silencio y digan dónde están los cuerpos desaparecidos y los hermanos y hermanas que seguimos buscando y todavía no conocen su identidad», agregaron, y recordaron que «estos 50 años del golpe llegan en un contexto de desmantelamiento de políticas de Estado bajo el gobierno de Milei y Villarruel».

