Comienzan las últimas instancias del 5° juicio de lesa humanidad

Este jueves se desarrollará una nueva audiencia del 5° juicio por los crímenes de lesa humanidad, que se realiza en Jujuy y llegan las últimas instancias, ya que es hora dúplicas y replicas que protagonizarán las querellas y las defensas de los represores.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Jujuy ofrecerá la palabra a las querellas para que fundamente el rechazo al pedido de la anulación del debido proceso, por parte de la defensa que pidió por la prescripción de delitos y por la solicitud de la querella que pide condena por los delitos sexuales, que padecieron víctimas de este juicio. La sentencia del juicio se dará a conocer en el mes de marzo.

El Tribunal Oral Federal integrado por Federico Díaz como presidente de trámite y los vocales María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas, resolverá el pedido de la defensa de los represores cuando finalice la etapa de alegatos.

Cabe recordar que, en la última audiencia del juicio, los organismos de los Derechos Humanos, protagonizaron un “siluetazo” para solicitar al Tribunal que juzgue los delitos sexuales que las víctimas declararon en este juicio por los crímenes de lesa humanidad.

Sería la primera vez en los juicios que se están llevando adelante en la provincia, que se juzguen los delitos sexuales, considerados sistemáticos en el terrorismo de estado.

Durante el pasado mes de diciembre del 2017, cuando se inició la etapa de los abogados, el fiscal federal Carlos Amad solicitó cadena perpetua para el ex comisario de la policía de Jujuy, Arturo Morales, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de coautor.

También pidió 25 años de prisión para el resto de policías locales, Ramón Sánchez, Francisco Díaz y Oscar Guzmán por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas, y del delito de torturas, en grado de coautor, y 15 años para la única mujer imputada, Aida Ruiz, por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas y el delito de tortura, todos en concurso real. Y para Sergio Aldana 8 años por el delito de allanamiento ilegal cometido en carácter de partícipe secundario.

x

Check Also

El secreto mejor guardado por los represores del Ejército durante la dictadura

Por Ricardo Ragendorfer (Telam) El lunes 11 de enero, ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Martín, un ex ...