Icono del sitio El Submarino Jujuy

Comisión interdisciplinaria define acciones tendientes a la remediación en el Parque Calilegua

El equipo interdisciplinario que entiende en la cuestión vinculada a los pasivos ambientales existentes en el Parque Nacional Calilegua y en sitios aledaños, producidos por las concesiones hidrocarburíferas otorgadas por la provincia décadas pasadas, volvió a reunirse recientemente, para analizar en profundidad la situación y establecer metas para la remediación ambiental de la zona.

 La idea de cada uno de sus componentes, es ejecutar una tarea similar a la efectuada por el gobierno jujeño en Abra Pampa, con la remediación y el tratamiento de los pasivos ambientales de la exfundidora Metal Huasi.

 Lo de la reserva natural es un caso que preocupa y ocupa a los miembros de esta comisión interdisciplinaria, conformada por la Secretaría de Gestión Ambiental -que es el organismo que propició el armado de este segmento heterogéno de instituciones-, la Secretaría de Minería, el Juzgado de Minas, JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos.

 Del último cónclave de la comisión interdisciplinaria participaron la secretaría de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez; el secretario de Minería, Carlos Navarro; la jueza de Minas, Nélida de Durruty; el presidente de JEMSE, Marcos Calachi; y el director de Desarrollo Sustentable, Matías Mori.

 Los pasivos del Parque Nacional Calilegua son el producto de las explotaciones hidrocarburíferas concesionadas hace ya varias décadas, incluso con anterioridad a la modificación de la Constitución del año 1994, que otorga a las provincias el dominio originario sobre sus recursos naturales. 

 Para la mitigación de este problema ambiental, los distintos organismos que integran este equipo especial planean llevar a cabo una acción semejante a la realizada en la exMetal Huasi, donde la remediación ambiental fue óptima.

 Al último encuentro de esta comisión interdisciplinaria fueron invitados diputados provinciales del bloque del PJ, entre ellos los legisladores Luis de la Zerda y Mirna Abregú, quienes intercambiaron información y recabaron datos relacionados a la temática. Estas reuniones apuntan a ordenar las acciones de cada organismo, teniendo como parámetro el modo en el que se ha venido desarrollando la explotación hidrocarburífera en Calilegua.

 En tal sentido, de la Zerda refirió que en el Parque Nacional existe un problema de tipo jurídico, por cuanto el mismo fue creado por un decreto ley emitido durante el proceso militar, el cual no fue ratificado por la Legislatura provincial. “Desde ese punto de vista, es endeble la legislación que existe en la materia”, opinó el legislador.

 Asimismo, indicó que “todas las concesiones que se registran dentro del Parque son preexistentes, es decir otorgadas con antelación a la reforma constitucional del 94, que terminó por cambiar el paradigma respecto al dominio originario de los recursos naturales”.

 De la Zerda señaló que, la actividad hidrocarburífera es una de las clave para el desarrollo productivo de la provincia, sobre todo en momentos como el actual donde existe un gran déficit de energía, problemas notorios con el gas y falta de inversiones, porque participa, al igual que lo que ocurre con la minería, de las regalías hidrocarburíferas y de la renta que genera esa explotación a través de la intervención de JEMSE.

Salir de la versión móvil