Comisión Libra: Citaron a Karina Milei por la estafa $LIBRA

La comisión investigadora $Libra se reunió ayer y citó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a prestar declaración testimonial.

Le ofrecieron a la funcionaria dos fechas tentativas a su elección, 23 y 30 de septiembre para que concurra a prestar declaración testimonial, o que en todo caso sugiera una fecha alternativa como máximo hasta finalizar el corriente mes.

Como contrapropuesta, en caso de que la hermana del presidente no quiera movilizarse, se agregó a instancias de Mónica Frade (Coalición Cívica) la posibilidad de que autoridades de la comisión se apersonen en dependencias de la Casa Rosada para tomarle allí la declaración testimonial.

“Esto es una salida para que la señorita no tenga que moverse y perder tiempo, pero que tenga todas así garantías para poder declarar”, señaló Frade.

Por su parte, Sabrina Selva (UP) mostró su disgusto por la reticencia de los funcionarios de Gobierno a cumplir con su deber de dar explicaciones públicas ante el Congreso.

“A mí y seguro a muchos de los que integramos esta comisión nos encantaría ir con un patrullero a buscar a la secretaria general para que dé una vez de la cara y explique, pero no es la facultad que nos estamos arrogando con el reglamento que aprobamos”, aclaró para refutar los argumentos esgrimidos por los funcionarios citados para rehusarse de comparecer.

En tanto, el presidente de la comisión Libra, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) consideró “increíble que el Gobierno no haya tomado nota de las prácticas que debe corregir: persiste en una actitud de bloqueo y de nula colaboración con la investigación del caso”.

Dos funcionarios pegaron el faltazo, pero compareció un exfuncionario de la Oficina Anticorrupción

El titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, se negó a comparecer a la citación para brindar declaración testimonial, y fue acusado de encubridor del presidente Javier Milei y de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, respecto a la responsabilidad que se les atribuye en el escándalo de la cripto estafa.

También brilló por su ausencia la ex titular de la disuelta Unidad de Tareas de Investigación sobre Libra del Ministerio de Justicia, María Florencia Zicavo.

Ambos organismos dependientes del Poder Ejecutivo realizaron una precaria auto investigación que derivó en informes aportados al Poder Judicial, cuyas conclusiones absuelven a Milei y a su hermana de cualquier responsabilidad.

Quien sí se hizo presente como testigo invitado fue el ex subsecretario de Integración y Transparencia de la OA Luis Villanueva, quien proporcionó apreciaciones con fundamento técnico sobre la falta de rigurosidad y seriedad que tuvo la conducción del organismo a cargo de Melik a la hora de trabajar en la cuestión Libra.

Para el ex funcionario, la OA debió haberle pedido a Milei que hiciera su descargo para incorporarlo a la investigación.

“Había una idea de no incomodarlo ni siquiera. La resolución que se termina remitiendo a la Justicia menciona apenas dos o tres veces la palabra Milei. Es asombroso. Ni siquiera lo querían nombrar. La posición de la OA debió haber sido diametralmente opuesta”, afirmó.

Y agregó que “la OA podría haber pedido a las personas involucradas que hicieran un descargo”, pero eligió ponerse “en una posición defensiva de las personas que debería investigar”.

Para empezar, Villanueva planteó que el organismo le debería haber pedido al presidente de la Nación que “informe cuáles eran sus clientes” y vínculos comerciales al momento de asumir en cargo, y le podría haber “dado instrucciones preventivas sobre aquello que no podía hacer”.

El ex subsecretario de Estado criticó fuertemente el hecho de que en el informe la OA haya abrazado la teoría de que Milei hizo el posteo promocionando el emprendimiento Libra como ciudadano privado y no como presidente y que por lo tanto no había violado la Ley de Ética Pública.

Según dijo, “hay que hacer un ejercicio de imaginación bastante importante” para poder disociar al funcionario en su competencia e investidura institucional respecto de la persona particular.

“Estamos hablando de un presidente de la Nación todo el día. Es un funcionario público haciendo un acto a través de una red social que no puede hacer”, enfatizó.

En otro orden, el ex subsecretario indicó que la OA también debió haber involucrado en el informe a Karina Milei.

Consultado sobre si la OA debió haberse constituido como querellante, opinó que no era necesario ya que “hay una oficina competente, con recursos suficientes, con gente que trabaja muy bien, que es la Procuradoría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal”.

De todos modos, admitió que la ley le permite a la OA ser querellante y que en otros casos menos relevantes lo ha hecho.

Se formó una sub-comisión para presentarse en la justicia

En el transcurso de la reunión de este martes, también se aprobó a instancias de una propuesta de Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) la conformación de una sub-comisión que concurrirá a los tribunales a tomar conocimiento directo de la causa penal vinculada a la investigación.

Estará integrada por los mencionados Agost Carreño, Selva y Frade, además de Fernando Carbajal (Democracia para Siempre) y Yolanda Vega (Innovación Federal).

Ferraro informó asimismo que este viernes 12 de septiembre vence el plazo para que Milei conteste por escrito los interrogantes claves remitidos por la Comisión.

Además, en los próximos días se librarán oficios a las plataformas blockchain para identificar las billeteras sospechosas y sus operaciones.

“La sociedad tiene derecho a saber la verdad. Ningún funcionario puede esconderse ni eludir sus responsabilidades y deberes públicos”, concluyó Ferraro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Organizan una serie de reformas que redefinirá el juego político en el país a partir de 2026

Los «inquilinos» de la Casa Rosada no se conforman con las reformas económicas: ahora buscan «cambiar las reglas del juego» en ...