Cómo afectan a los trabajadores de Jujuy los cambios en las asignaciones familiares

El decreto 702 eliminó los pagos diferenciales para algunas zonas del país en las asignaciones por hijo, prenatal y en la ayuda escolar anual. En Jujuy, ese régimen diferencial se aplicaba a los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi, donde según el último censo habita un total de 60 mil personas. El cambio de régimen puede significar una reducción en los ingresos mayor al 20 por ciento. La diputada nacional Carolina Moisés impulsa un proyecto de ley para derogar el decreto.

“La reformulación del sistema afecta a las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados, sobre todo en el sector privado, aunque en algunas zonas también alcanza a las asignaciones que paga la Anses”, explicó al programa Día 6 Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma.

Se trata de las asignaciones por matrimonio, nacimiento, por hijo y por escolaridad que percibían los trabajadores en relación de dependencia. Estos montos dependen no solo del lugar donde viven los trabajadores sino además del salario que perciben: a mayor salario, menor asignación.

El régimen de asignaciones familiares contemplaba la diferenciación de cuatro zonas que habilitaban a sus residentes a percibir montos más elevados. Entre las regiones contempladas por el esquema, se encuentran las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, zonas de Mendoza así como algunos departamentos de Formosa, Salta, Catamarca y Jujuy. El decreto establece la eliminación de esos regímenes diferenciales.

El régimen general establece que un trabajador que cobra un salario menor a 25 mil pesos brutos recibe además una asignación por hijo de 1578. En los departamentos jujeños alcanzados por el régimen diferenciado, esa suma se elevaba a 3155.

“Es decir que un trabajador que vive en Humahuaca y cobra menos de 25 mil pesos brutos y tiene un hijo, va a pasar de cobrar 3155 a recibir 1578 pesos con su salario de septiembre. Por lo tanto, pierde de bolsillo algo más de 1500 pesos por cada uno de sus hijos”, precisó Campos.

El beneficio alcanza a los trabajadores registrados. En la Quebrada y Puna jujeñas, la proporción de trabajadores en esas condiciones es baja, salvo en los departamentos de Humahuaca y Yavi, que tienen las mayores poblaciones y desarrollos urbanos.

El sistema diferenciado se implementó hace dos décadas, por un lado para favorecer que la gente se estableciera o se quedara en regiones poco pobladas y por otro lado para equilibrar situaciones de mayores privaciones de derechos que pueden darse en lugares con menor infraestructura estatal.

“Se apuntaba a compensar, en cierta medida, las mayores dificultades generadas por una menor presencia del estado y menores servicios. Eso ahora queda sin efecto”, indicó el especialista.

Campos objetó el argumento oficial que sostiene que aquellas diferencias ya no existen. “Eso definitivamente no es cierto -afirmó-. En las provincias de la Patagonia, por ejemplo, la canasta familiar es mucho más elevada porque los alimentos son más caros. Y en el norte, si bien es probable que esto no sea igual, se trata de zonas con menor acceso a servicios públicos, como por ejemplo el gas natural por red, con lo que las familias deben recurrir al gas envasado, que es mucho más caro”.

“Esta modificación puede significar una disminución en el ingreso de más del 20 por ciento, lo que además va a afectar a las comunidades porque un menor ingreso se traduce en menor consumo, lo que se va a sentir en la actividad comercial de cada localidad”, describió Campos.

Horas después de publicado el decreto 702 en el Boletín Oficial, el bloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados presentó el viernes un proyecto de ley para derogarlo. “Es otro ajuste que pidió el FMI y que afecta directamente a las familias Jujeñas”, afirmó la diputada provincial Carolina Moisés.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora advirtió que «el Gobierno Nacional decidió recortar las asignaciones familiares para más de 100 mil chicos argentinos en medio de una crisis económica y alimentaria sin precedentes. Otro ajuste q pidió el #FMI y afecta directamente a las familias argentinas».

Si bien la medida fue adoptada por el Ejecutivo nacional, Moisés se dirigió al gobernador Gerardo Morales, de quien dijo que «tendrá que ser muy creativo para dar una explicación a los jujeños».

 

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...