Destacamos

Cómo es el acuerdo para congelar los precios de autos por 60 días

El Gobierno y la industria automotriz han llegado a un acuerdo para mantener congelados los precios de ciertos modelos de vehículos nuevos durante un período de 60 días.

El convenio tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de vehículos y abordar los problemas de desabastecimiento en el mercado, al mismo tiempo que se facilita la emisión de permisos para la importación de automóviles y se resuelve la cuestión relacionada con el impuesto al «lujo».

Dentro del acuerdo se contempla el congelamiento del precio de uno o varios modelos de cada marca, sin importar si son de fabricación nacional o importados. La principal meta de esta medida es preservar la accesibilidad de los vehículos y mitigar el impacto económico que ha afectado a los consumidores en los últimos tiempos.

Permisos de importación

Como contrapartida al compromiso de congelamiento de precios, el Gobierno ha comenzado a liberar los SIRAs (Sistema Integral de Regulación Automotriz). Se trata de los permisos esenciales para la importación de vehículos.

Esta medida representa un cambio significativo en la política gubernamental, debido a que, durante más de dos meses, la emisión de estos permisos se había visto restringida; y en consecuencia, esto ocasionó una considerable falta de disponibilidad en el mercado automotriz.

Por otra parte, la firma de este acuerdo también resuelve el problema que había surgido con la entrada en vigencia de las modificaciones al impuesto al lujo. Inicialmente, esta reforma fiscal estaba programada para comenzar a funcionar el pasado viernes 1 de septiembre, pero debido a las complejas negociaciones en curso, su aplicación había sido pospuesta.

Precios Justos para los autos

El acuerdo entre el Gobierno y la industria automotriz incluirá algunos modelos en el programa de Precios Justos. Será durante septiembre y octubre y tiene el objetivo de evitar un fuerte incremento en la lista de precios de las unidades tras la devaluación post PASO.

Algunas de las marcas que suscribieron al acuerdo son Toyota, Volkswagen, Nissan, Ford, Renault, General Motors y Stellantis. Estas automotrices son las que tendrán un modelo bajo el programa que congela el precio por los próximos 60 días.

Las conversaciones comerciales entre Gobierno y empresas automotrices comenzaron como respuesta a la devaluación resultante de las elecciones PASO y en previsión de los nuevos ajustes en el impuesto interno a los automóviles, comúnmente conocido como impuesto a los vehículos de lujo, o impuesto al lujo.

Luego de la devaluación de la moneda local, la industria automotriz tenía la intención de aumentar los precios de sus vehículos. Sin embargo, al mismo tiempo, las empresas no deseaban superar la primera escala de tributación, que es del 20 por ciento, ni la segunda escala, que impone un 35 por ciento sobre los modelos.

Esto condujo a la negociación de acuerdos con otras compañías, con la esperanza de resolver la publicación del impuesto a los autos de lujo y las listas de precios correspondientes a septiembre para cada marca.

En la comunicación oficial emitida por el Ministerio de Economía de la Nación, se hace referencia a que los acuerdos fueron alcanzados mediante un esfuerzo conjunto entre el Estado y las empresas automotrices, con el propósito de proteger la producción nacional y mantener el consumo.

Para llevar a cabo la concreción del acuerdo, cada marca debe ofrecer como mínimo un producto de fabricación nacional dentro de la categoría de ‘Precios Justos’. En este sentido, algunas marcas ofrecerán varias opciones, mientras que otras solo pondrán en el programa una o dos alternativas de vehículos a precios congelados.

Los equipos legales de cada una de las marcas están trabajando en diversos detalles específicos que aún quedan por evaluar. Dentro de las condiciones a revisar se encuentra la logística, las condiciones de venta y asignación de unidades a los concesionarios, entre otros factores clave.

¿Cómo influye el acuerdo en el costo del seguro?

En los últimos meses, el precio de los seguros de autos se ha visto incrementado considerablemente debido a las variaciones de la moneda local con respecto al dólar. Es importante remarcar que el precio de los seguros se establece de acuerdo al valor de los vehículos al costo actualizado de mercado; por lo tanto, al aumentar el precio de los vehículos, también lo hace el seguro.

En este orden de cosas, es útil acceder a los comparadores online, como Comparaencasa, que opera como plataforma de cotización online y comparativa entre las mejores aseguradoras del país. A través de esta herramienta segura y confiable, se puede cotizar y contratar en minutos el seguro para autos, obteniendo importantes descuentos en la cuota de la póliza y accediendo a grandes beneficios de contratación.

Es importante revisar el costo del seguro con cada aseguradora en particular, de manera de conocer a qué se debe el incremento o la variación en los costos de los seguros, ya que cada empresa tiene sus requisitos y condiciones específicas en cuanto al acuerdo de precios y coberturas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei divide la opinión pública: Está firme, pero crece el rechazo

El presidente, Javier Milei, junto al gobierno nacional, atravesó las últimas semanas su momento más difícil en los ocho meses de ...