Destacamos

Cómo fueron las tratativas para producir la Sputnik V en Argentina

Por FM La Patriada. Las gestiones comenzaron en noviembre de 2020 y se aceleraron a principios de abril cuando llegó un embarque de Aerolíneas con el principio activo. Se espera que a partir de junio el laboratorio Richmond pueda empezar a escalar la producción de vacunas.

El acuerdo realizado entre laboratorios Richmond y Gamaleya fue facilitado por el Gobierno Nacional en noviembre del año pasado cuando representantes del Fondo Ruso de Inversión visitaron la Argentina junto al laboratorio que desarrolló la vacuna.

Desde entonces, se aceleraron las gestiones hasta que, hace apenas dos semanas, el principio químico embarcado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas junto a un lote de vacunas tocó suelo argentino.

Las 21.000 dosis que ahora son enviadas a Rusia para el control de calidad demorarían alrededor de un mes y medio en ser aprobadas. Según estas estimaciones, a partir del mes de junio empezaría la producción y aplicación de la Sputnik V producida en el país.

Pero para que la fabricación local de vacunas contra el covid-19 sea posible, no sólo hicieron falta gestiones diplomáticas y trabajo colaborativo entre científicos de ambos países.

El Ministerio de Desarrollo Productivo dio apoyo técnico y financiero a Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones.

En ese sentido, le otorgó un crédito para capital de trabajo por casi $30 millones financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep); se comprometió a brindarle asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de $13 millones; se contactó al laboratorio Richmond con proveedores locales que producen los insumos clave para llenado y envasado de la vacuna y se agilizaron los trámites para la importación de equipos y del principio activo de la Sputnik V que permitió la fabricación del primer lote piloto.

En este caso como en tantos otros, es la espalda del Estado la que posibilita el desarrollo de la empresa que ya fabrica vacunas contra el Covid, y no la competencia y el libre mercado del que tanto versan algunas corrientes de «pensamiento» que le traen dolores de cabeza a la Argentina.

Más vacunas

El sábado 24 se espera la salida de un nuevo vuelo hacia China que retornaría con 1 millón de dosis, en tanto que crecen las expectativas para que la semana próxima salga otro vuelo que traería 1 millón de vacunas de Sinopharm más.

Las vacunas de AstraZeneca, cuyo principio activo se produce en una planta ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires, y que culminan su proceso productivo en México, comenzarían a llegar la primer semana de mayo. El primer lote traería alrededor de 900 mil. Y a partir de junio 3,5 millones por mes hasta completar las 22 millones de dosis adquiridas.

De esa forma el gobierno espera llegar al invierno con todas las personas en situación de riesgo vacunadas.

En los pasillos de la Casa Rosada, los funcionarios se esfuerzan por contener el entusiasmo. La puja por las vacunas es global y la incertidumbre, como la escasez, es la regla.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Hallan capas del Covid provenientes de la India y de Sudáfrica en el país

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó este lunes el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de ...