Cómo se prepara la Quebrada para recibir a turistas jujeños 

Este viernes quedó habilitado el permiso para circular por la provincia con fines turísticos. La Quebrada de Humahuaca es el destino donde son mayores las expectativas de comerciantes y empresarios gastronómicos y hoteleros, de cara al fin de semana largo por el feriado del lunes. La mayoría de los establecimientos dispusieron promociones especiales con importantes descuentos, y los municipios recomendaron mantener tarifas acordes al perfil de los visitantes y a la situación económica general.

Así coincidieron en describir la situación el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, y el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) ambos jefes comunales relataron que mantuvieron reuniones con los prestadores turísticos para acordar mantener las tarifas y precios en niveles razonables.

«La última semana trabajamos con la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, con comerciantes y gastronómicos, para que las tarifas sean accesibles, nada que ver con las del turismo nacional o internacional», relató Romero, y señaló que la mayoría de las reservas hoteleras son para el sábado y el domingo. En algunos casos, los descuentos llegan al 50% por grupo familiar.

También para conversar sobre los precios, Romero se reunió además con los puesteros de la plaza central de Tilcara, que en estos días están volviendo a montar sus puntos de venta. De todos modos, el intendente aclaró que «no van a salir todos porque algunos han cambiado de rubro, como el gastronómico».

Oscar Tolaba, comisionado municipal de Purmamarca, también estuvo reunido en las últimas semanas con representantes del sector gastronómico y el hotelero, guías, remiseros y comunidades de la zona, y hablaron de las tarifas.

Para visitar las Salinas, por ejemplo, los remiseros locales pusieron una tarifa de 600 pesos ida y vuelta más una hora de espera en el lugar. Y algunos hoteles dispusieron descuentos de hasta el 50%.

Este sábado volverán a la plaza algunos de los tradicionales puesteros, mientras que el domingo será el turno de las comunidades de Salinas Grandes.

Para Tolaba, esta es una oportunidad para reactivar «un poco» el turismo y también para que «los jujeños conozca su tierra, porque así se la quiere y se la defiende», afirmó.

De todos modos, reconoció que la recuperación será «muy de a poco». Sobre las expectativas de los prestadores turísticos, consideró que «es un poco de oxígeno para seguir aguantando hasta que termine todo».

Balance

Al hacer un balance sobre cómo se desarrolló la cuarentena hasta ahora en Tilcara, Romero puso el acento en el perjuicio para la economía local, sobre todo en el impacto que significó la suspensión de la celebración de la Semana Santa.

«Hicimos un trabajo importante para ir activando un poco algunas cosas, como el pago a jubilados, porque detectamos que mucha gente de la Quebrada viene a cobrar al banco de aquí o a hacer trámites, o a la farmacia. Cada 20 días hemos tenido eso, así que se ha movido un poco la economía interna en la localidad», relató.

Tolaba, por su parte, remarcó que hubo «mucho acatamiento de las medidas provinciales y nacionales», aunque «es triste ver las calles vacías», dijo.

«Acá hay familias enteras que dependen del turismo -destacó el purmamarqueño-, así que ahora estamos ayudando con la carga de los programas nacionales como el Ingreso Familiar de Emergencia, y otros».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Infraestructura ejecuta el plan “Cerca Tuyo» en el ramal

El Ministerio de Infraestructura definió y ejecuta desde fines de abril el plan “Cerca Tuyo”, con el cual despliega obras junto ...