Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cómo será la versión jujeña del paro nacional del martes

Casi todos los gremios estatales, los agrupados en la ITE y en el FGE, y algunos sindicatos privados de peso adhieren en Jujuy al paro nacional de este martes. Todavía no se conoce la modalidad, aunque algunos sectores de la izquierda adelantaron que podrían llevar adelante marchas y piquetes.

Además de los sindicatos de la administración pública nucleados en la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) y el Frente de Gremios Estatales (FGE), se suma la Asociación Bancaria, que agrupa a empleados de bancos públicos y privados, la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la CGT Jujuy, liderada por los gastronómicos.

La medida de fuerza a nivel nacional fue convocada en principio por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a la que luego se sumaron la CGT del camionero Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, ambas centrales opositoras.

El reclamo 

El reclamo central es la eliminación del impuesto a las ganancias que se aplica a los salarios, aunque cada sector tiene además demandas puntuales. 

En Jujuy, la lista de reclamos detalla: el rechazo a la Ley de Paritarias provincial; la creación del Consejo del Salario; el fin de la precarización laboral en la administración pública, sobre todo en los municipios; la devolución de los descuentos que efectúa el Banco Macro sobre los sueldos; no a la judicialización de la protesta, y aumento salarial que equipare a la inflación.

A nivel nacional, además de la derogación de Ganancias, se pide un salario mínimo, vital y móvil de 12 mil pesos; un aumento de emergencia, y el 82 por ciento móvil para los jubilados, entre otros puntos.

Salir de la versión móvil