Luego de un maratónico debate con incidentes dentro y fuera del Congreso el Presupuesto 2019 fue aprobado con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones y fue girada al Senado, donde se prevé que sea tratada en el recinto el 14 o el 21 de noviembre.
La media sanción incluye también modificaciones a Ganancias, Bienes Personales y la Adenda al Pacto Fiscal.
Las diputadas de Cambiemos Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, junto al legislador oficialista, Osmar Monaldi votaron a favor, mientras Carolina Moisés y Alejandro Snopek lo rechazaron y el tibio José Luis Martiarena se abstuvo de votar, y …
La accidentada sesión empezó a las 11.30 del miércoles, cuando la manifestación frente al Congreso todavía no se había desmadrado. A esa hora, Cambiemos logró un quórum apretado de 129 legisladores y dio inicio a la discusión. Minutos después, la marcha se descontroló. Empezaron las primeras piedras, bombas de estruendo y cascotes lanzados hacia los policías que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
Los mismos de siempre no quieren entender que la violencia que instalaron hace mucho en el país es lo que impide crecer y desarrollarse. Ha sido lamentable el comportamiento de muchos de los Diputados en esta sesión – #Presupuesto2019 pic.twitter.com/XJewVDFUML
— EQUIPO Dip. Nac. Burgos (@EquipoBurgos) October 25, 2018
El clima de confrontación fue una constante desde el primer momento en el recinto. Luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), un grupo de diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de los Estados Unidos en el centro del salón. Allí también, Victoria Donda colocó una gigantografía de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde.
Uno de los más efusivos contra el proyecto de la oposición fue Axel Kicillof, quien calificó de “fracaso absoluto” al gobierno de Mauricio Macri, y rechazó que el oficialismo siga hablando de “la pesada herencia”. “Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron todo”, embistió.
El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.
Los violentos de siempre están tratando de impider el funcionamiento del Congreso con piedras, palos y bombas molotov. De nuevo. Pero no van a poder. La sociedad se cansó del autoritarismo, de las patotas y de la violencia política. No nos van a amedrentar.#Presupuesto2019
— Alejandra Martínez (@Ale_Martinezjuy) October 24, 2018