Comuneros de Caspalá denuncian atropellos y hostigamiento policial

Un grupo de comuneros de la Comunidad Kolla de Caspalá denunció el estado de vulneración de derechos, violencia institucional y física a la que están siendo sometidos en esa localidad. Afirman que también existe hostigamiento policial.

La titular de la Comunidad, Lucía Apaza, desmintió el «fin del conflicto» que había anunciado el gobierno en la localidad, y afirmó que persiste el malestar de los pobladores.

Los vecinos de Caspalá denuncian que «la policía apostada en la cancha nos considera delincuentes».

Se trata del terreno que defiende la comunidad desde que el gobierno provincial anunció que allí construirá una escuela.

“Nuestra postura debe ser escuchada, como lo afirma el artículo 169 de la OIT, que nos ampara. Acá no hubo consulta previa”, señaló Apaza.

Por su parte, Pablo Cruz, hijo de Genoveva Molloja, dueña del predio donde está la cancha de fútbol, dijo que su familia vive de la ganadería. «Al ser expropiado el terreno, nos tiran a la calle”, advirtió el hombre, que sufre de una discapacidad.

Cruz dijo que la iniciativa del gobierno “es un capricho y avasallamiento de nuestros derechos”, y aclaró que “nuestra familia es de cuna radical y siempre apoyamos a Gerardo Morales”.

Sixto Balcarce sigue desaparecido: Ya pasaron 19 días

En tanto, se cumplen 19 días de la desaparición de Sixto Balcarce, de 55 años, el jefe del registro civil de Caspalá. Su familia reclama que siga el operativo de búsqueda.

Una vez más, su hermana, Lidia Balcarce, llegó hasta la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy junto a los comuneros, y reclamó que la policía continúe con los operativos de búsqueda.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alerta amarilla por tormentas en la Quebrada y Puna de Jujuy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para diferentes zonas del país, entre ellas, las regiones de Puna y ...