Comuneros denuncian al gobierno por amenazas y expropiación de tierras para la zona franca

La Comunidad Aborigen “La Quiaca Vieja” llegó a la legislatura y denunció que el gobierno los amenazó y ofreció pagarles cifras irrisorias para expropiarles los terrenos que ocupan desde hace varias generaciones.

Cabe recordar que el gobierno nacional y el provincial acordaron la autorización de venta al por menor de electrodomésticos y vehículos automotores en la Zona Franca de La Quiaca, que inicia la construcción del predio, el próximo 15 de noviembre en la ciudad fronteriza.

Los comuneros se oponen al proyecto por considerar que afectará a los pobladores quienes ya están denunciando la expropiación de tierras.

Marcial Trejo, presidente de la comunidad, afirmó al Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que “el gobierno está violando nuestros derechos. No hubo una consulta previa. Acá solo van a favorecer a los empresarios y no a la comunidad”.

Resaltó que “hay 60 familias. Algunos vivimos hace más de 40 años y quieren expropiarnos de nuestras tierras sin previas consultas. Son 1200 hectáreas que son el centro de nuestro pastoreo y agricultura”. Dijo que “a una mujer de la Comunidad le ofrecieron 2000 pesos por 3 hectáreas y eso es ridículo”.

“La Comunidad de la quiaca tenía alrededor de 60 familias, que por diferentes motivos fueron mermando y actualmente son 30 familias, nuestros ancestros vivieron en esta tierra y nosotros seguimos viviendo aquí. Nos quieren quitar 1.200 hectáreas, que usamos para nuestros cultivos, hasta el momento nos hicieron promesas nomas, pero no hay soluciones”.

Por su parte, Paulina Trejo dijo que “no vamos a permitir que avasallen nuestros derechos y mucho menos que el gobierno quiera negociar con monedas, se está haciendo esto sin consentimiento de la comunidad, yo vivo ahí, mis hijos van a la escuela ahí, necesito estas tierras para mis hijos, mi mama sufre al ver lo que están haciendo con las tierras de nuestros abuelos”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El grupo Ledesma lamenta la muerte de tres obreros por Covid-19: Ya suman 6 en total

El grupo Ledesma informa que tres trabajadores del Ingenio que posee la multinacional, perdieron la vida por el Sars-CoV-2 en las ...