Comunidades de La Quiaca contra la zona franca: «Ofrecen dádivas para que firmemos el consentimiento»

La instalación de la zona franca en La Quiaca inició el conflicto, cuando comunidades originarias de la zona denunciaron que no habían sido consultadas y que se estaban afectando sus territorios. Aseguran que desde el gobierno provincial presionan a los pobladores, de manera individual, o les ofrecen departamentos para que firmen el consentimiento. A ese reclamo se suman otros, de larga data, y así es como el martes 16 marcharán a San Salvador de Jujuy para hacerse oír.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Noemí Calizaya relató cómo se llegó a este punto. «En agosto del año pasado vinieron a hablar con nosotros para ver cómo podíamos arreglar, y luego vino la secretaria de Asuntos Indígenas a decirnos que esa tierra ya estaba expropiada, que no podíamos hacer nada porque eso le pertenece al gobierno».

En ese momento, esa Secretaría estaba ocupada por Natalia Sarapura. «Llamamos a las autoridades de Jujuy, vino la señora Natalia Sarapura y más representantes del gobierno y nos dijeron que no sabían nada, que eso se había hecho de un día al otro», continuó Calizaya.

Pasó un año. «En agosto del 2019 dijimos ‘basta'», enfatizó la comunera. Es que para entonces, hermanos de la comunidad habían sido intimidados y presionados para que aceptaran la instalación de la zona franca en sus territorios.

Decir «basta» significa que la comunidad ya no está dispuesta a conversar sobre el tema. «No queremos la zona franca», remarca Calizaya para que quede claro.

«Queríamos tener una reunión con el gobernador, pero nunca llegó. Solo llegaron intimaciones, comenzaron a ofrecer dádivas a la gente. Lo último que me enteré es que ofrecieron un departamento en San Salvador de Jujuy a cambio de un terreno», contó. Otros recibieron la promesa de que les construirían un baño o arreglarían sus casas, a cambio de que firmaran el consentimiento. «Ellos se negaron porque están dentro de la comunidad y lo que decida la comunidad se hace», afirmó la mujer.

La zona franca decretada por Morales implica la ocupación, en principio, de 50 hectáreas. Al finalizar el proyecto, y alcanzará las 100 hectáreas. «Hasta el momento nos dijeron que no van a tocar las casas o el terreno, pero quieren todo. Aquí viven 45 familias, que crecieron mucho más».

Así es como el próximo martes 16 van a marchar a San Salvador de Jujuy. «Basta de aprietes, basta de querer comprarnos con dádivas. Quieren dividir nuestra comunidad, pero no lo van a conseguir. Estamos fortalecidos y tenemos el apoyo de muchos hermanos, muchos medios de comunicación, y esto hace que sigamos en pie de lucha y mucho mas fuertes», advirtió Calizaya.

De la movilización participarán las comunidades de La Quiaca Vieja, Querusiyal, Colianvoy y Negramuerta. Iniciará a las 8 de la mañana y partirá desde la rotonda de Ciudad de Nieva hasta la Casa de Gobierno.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avanzan los trabajos de reparación sobre la Ruta Nacional Nº52 y los caminos alternativos

En un esfuerzo conjunto entre los equipos de la Dirección Nacional Vialidad (DNV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), siguen ...