sales de jujuy

Comunidades de Susques preocupadas por la extracción de litio

sales de jujuyComunidades de Susques denuncian que no fueron tenidas en cuenta para el desarrollo de la extracción de litio por parte de Sales de Jujuy. En conferencia de prensa, explicaron que solo les hicieron llegar un informe, pero sin darles participación en el estudio. Les preocupa el uso del agua y las consecuencias ambientales de la explotación.

El colectivo Apacheta se formó a partir de un grupo de familias y representa a 33 comunidades de la zona de Susques que están preocupados por el trabajo de Sales de Jujuy en la zona. En conferencia de prensa, uno de sus referentes, Jorge Iglesias, explicó: “La empresa Sales de Jujuy nos da una gran preocupación por el impacto ambiental. Hicieron un informe en 2010, pero sin que participaran las comunidades. El informe no establece la cantidad de agua que se va a usar, y esto genera preocupación porque el lugar correría serios riesgos”.

 “No se respeta la ley, que dice que tienen que dar participación a las comunidades sin demasiada formalidad, de manera que todos entiendan de qué se trata”, agregó Iglesias, e informó que presentaron reclamos en el Juzgado de Minas, en la Casa de Gobierno y en el Ministerio de la Producción. Esta última cartera es la única que respondió al pedido, y por estos días la gente del colectivo Apacheta espera que se concrete una reunión. “Si no nos dicen nada vamos a tomar las medidas, judiciales y de otro tipo, que sean necesarias”, advirtió Iglesias.

 Las comunidades han presentado en la justicia un amparo firmado por 30 personas, y esperan que Sales de Jujuy comience de nuevo, dándoles participación. “Todavía no se ven las consecuencias, pero charlamos con gente de Francia y Chile y nos mostraron los efectos de la megaminería. Nosotros queremos un buen futuro para nuestros hijos”, afirmó el representante de Apacheta.

 Puso el acento en que para sacar una tonelada de litio se usan siete millones de litros de agua. “Les pedimos que nos presten atención. Nosotros siempre hemos vivido en armonía con la naturaleza”, agregó.

 Respecto de las conversaciones anteriores, Iglesias comentó: “Se acercaron a la comunidad, pero políticamente, con comuneros y demás”, y sobre la situación con otros grupos de pobladores indicó que “hay algunos grupos que están de acuerdo con la minería, pero nosotros no, porque sabemos de los daños, porque no se respeta a nuestros pueblos. Hay basura por todos lados”. 


 

x

Check Also

Ley Iara: Tras años de negación, en Jujuy se reconoce la emergencia en violencia de género

La aprobación este jueves de la ley que declara la emergencia en violencia de género en la provincia por dos años ...