Destacamos
mineria

Comunidades indígenas denuncian que un proyecto de exploración minera abarca 145 mil hectáreas en la Puna

Durante el sábado pasado, en un encuentro de la Asamblea por la Unión de los Pueblos en Defensa del agua, la vida y la dignidad en nuestros territorios, en el CIC de Abra Pampa, se denunció el avance de un el proyecto de exploración minera existente en la zona y que abarca 145 mil hectáreas.

Según detallaron en un comunicado, resultado del encuentro, este proyecto afecta las zonas más productivas del departamento de Cochinoca, e incluye en su pedimento al pueblo de Abra Pampa.

Denominada “Minas Kaia”, la exploración minera estará a cargo de la empresa “Goldinka Energy S. A e incluye a 29 minas que van desde la Laguna de Guayatayoc hasta Pumahuasi incluyendo comunidades originarias como Cangrejillos, El Tolar, Cara Cara, La Pulpera, Tabladitas, Tambillos, Quichagua, Escaya, Sayate oeste, Cochagaste, Agua Chica, Quera y Agua Caliente, Yumpaite, Quebraleña, Ayllus Abralaite, entre otras.

Además, resaltaron que según el mapa de la empresa donde realizará su actividad, el pueblo de Abra Pampa se encuentra en su totalidad abarcado dentro del emprendimiento minero.

Otro de los puntos que destacaron es que el proyecto pretende abarcar las zonas más productivas de la puna, donde están todas las llamas y ganado. Dicho territorio va desde la Ruta N°9, pasando por el río Miraflores, uno de los más importantes de la zona.

El conflicto radica que la detección de un núcleo de metales grande y en profundidad implicaría volar todo el suelo hasta llegar a donde estén los metales. Las probabilidades son que se explote en galerías o más probablemente a través de minería a cielo abierto, tipo de extracción que rechazan rotundamente.

Además, “existe un estudio de impacto ambiental circulando en algunas comunidades desde hace un mes aproximadamente, cuando según el cronograma de tareas de la empresa, el proyecto habría empezado a principios del 2019, y continuaría hasta el año 2021, fecha cuando el proyecto estaría listo para ser vendido y realizar las explotaciones en los lugares donde les sea redituable económicamente

Por último, resaltaron que “una mina a cielo abierto produce una contaminación del agua por más de 3000 años según estudios científicos realizados. La contaminación de las minas, el drenaje ácido es una máquina de contaminación perpetua, dura para siempre, no hay remediación posible”.

Ante esta situación, las comunidades de la Asamblea, están en alerta ante el avance del proyecto, y continúan expresando su rechazo al litio y a la minería a cielo abierto, en defensa del agua y la vida.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Corte en la Ruta 9, cerca de Tilcara por la crecida de arroyo y ríos 

La policía de la provincia informó esta mañana que sigue cortada la ruta nacional 9, a la altura de Angosto del ...