Icono del sitio El Submarino Jujuy

Comunidades indígenas llegaron a San Salvador tras una semana de caminata por el agua

Culminó en San Salvador de Jujuy la 7ª Caminata por el Agua y la Vida, que iniciaron comunidades indígenas de toda la provincia el 4 de octubre en La Quiaca. Reclaman que se respete su derecho a la consulta previa ante el desarrollo de emprendimientos en sus territorios, en particular los referidos a la extracción del litio, por el alto consumo de agua que implican.

«Hoy conmemoramos este nefasto día, hacia el pasado por los más de 500 años de violencia, y para adelante una reflexión para promover un Jujuy y una Argentina para todos», señaló a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Raúl Sajama, referente de la comunidad Angosto El Perchel.

Sajama remarcó que el uso intensivo del agua en la Quebrada y en la Puna jujeñas no solamente afecta a las comunidades vecinas a los emprendimientos, sino también al resto de la ciudadanía: «La alta utilización que se hace del agua con fines mineros, a la larga va a afectar a toda la provincia», advirtió.

Sobre la cuestión de la consulta, afirmó que «vivimos en un país donde hay democracia y hay una Constitución que se tiene que respetar», y recordó que «la Constitución y el marco legal dicen que cuando una comunidad indígena esté en peligro de ser afectada por algo, se tiene que hacer la consulta».

Mencionó como ejemplo la instalación de un basurero en Abra Pampa sin que se haya realizado la consulta, lo que derivó en una presentación en la justicia, que ordenó que se paralice la obra hasta que se cumpla con ese trámite. «No tenemos que llegar a esta instancia -reflexionó Sajama-. Tenemos que tener un gobierno que venga y diga señores, acá hay una empresa que se está por instalar y tiene que hacer la consulta con la comunidad indígena y con toda la población».

«Nosotros no nos oponemos al progreso -aclaró-; por ejemplo, para producir carbonato de litio, hidróxido de litio, se hace una utilización intensiva del agua, pero hay otras formas. Ocurre que por cuestiones económicas las empresas, como no les interesa lo que les ocurra a los jujeños, usan el agua indiscriminadamente».

La falta de agua en la Puna es un problema histórico, que se agudiza frente a estos emprendimientos extractivistas. «Estamos preocupados. Nos gustaría saber qué cantidad de agua va a consumir una empresa que se va a instalar cerca de las comunidades, hasta qué punto nos va a afectar, porque nosotros sembramos, tenemos cultivos, sembradíos y vivimos de eso», describió Sajama.

Comunidades originarias de todo el país realizaron distintas expresiones en torno a esta fecha. El 11 de octubre es considerado «el último día de la libertad», mientras que el 12 de octubre se recuerda como el día de la llegada de los colonizadores europeos y el punto de partida para el genocidio. Por esta razón es que el 13 de octubre se estableció como «el primer día de la resistencia indígena».

Salir de la versión móvil