Destacamos

Comunidades indígenas realizan una asamblea para debatir sobre el uso de sus tierras para la minería 

Pobladores originarios vuelven a reunirse en Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy para debatir sobre los emprendimientos mineros «que no han traído resultados para la provincia y en cambio han dejado serias consecuencias», según explicó a El Submarino Radio (91.5) Gustavo Ontiveros, de la comunidad Valiazo del pueblo Omaguaca. El encuentro será este viernes y sábado en Humahuaca.

La iniciativa surgió a partir de las informaciones sobre la empresa Horizon, que colocó carteles en inmediaciones de la laguna Guayatayoc indicando que el lugar es de su propiedad, sin que desde el gobierno provincial haya habido aclaraciones al respecto. Por esta razón es que participarán de la Asamblea las más de diez comunidades que viven en la zona. «Es un atropello más a los derechos de pueblos indígenas», definió Ontiveros.

La megaminería es el tema principal del encuentro, aunque no el único. Con la presencia de delegados del Consejo Consultivo, que vienen de Buenos Aires,  habrá exposiciones sobre diversos temas. «Lo primero que planteamos desde el prinicipio es que se tiene que llevar adelante la consulta previa y el consentimiento para el uso y para la propiedad de las tierras para megaemprendimientos como la minería», precisó el comunero, y recordó que «el estado tiene que cumplir el Convenio 169 de la OIT y la ley 26160, además de otras normativas, para poder ingresar a territorio indígena».

En este sentido, Ontiveros remarcó: «Lo primero que se tiene que hacer es delimitar y entregar los títulos comunitarios, que es lo que no está haciendo el estado provincial ni el estado nacional. Por eso se producen estos abusos, porque la entrega de estas propiedades se basa en que las comunidades no tienen títulos. Pero tener los títulos es una obligación del Estado y no de las comunidades, porque las comunidades no gobiernan. Acá hay autoridades elegidas democráticamente y son ellos los responsables de entregar los títulos».

Otro de los temas que se tratarán en la Asamblea es el de los antigales, en particular uno  ubicado en Humahuaca, que tiene al menos 2000 años de antigüedad. «En ese lugar hay ruinas, que la ciencia llama sitios arqueológicos, de un asentamiento de los antiguos omaguacas, y está siendo destruido por el propio estado municipal que le ha plantado ahí una red de comunicaciones y por la urbanización», detalló Ontiveros.

Además insistirán en el pedido de derogación de la ley provincial 5915, que viola los derechos indígenas y despoja a las comunidades al permitir el uso de sus territorios para la instalación de plantas solares u otras similares.

 

x

Check Also

Nuevas Autoridades en la Delegación de Anses en Jujuy

La delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Jujuy tiene nuevas autoridades. Las nuevas caras de la ...