Icono del sitio El Submarino Jujuy

Comunidades originarias de la puna protagonizaron su primer ‘chaku’

Las comunidades de la Puna, como lo establece el Convenio Internacional de la Vicuña, realizaron una captura y esquila de vicuñas silvestres mediante mangas («chaku»), en Suripujio, departamento de Yavi. El 6 de diciembre realizarán una segunda esquila en Escobar.

Se trata de un acontecimiento inédito, en cuyo marco las comunidades originarias fueron las protagonistas de la actividad. Participaron unas 300 personas, entre ellas los comuneros de Escobar; El Cóndor; Corral Blanco-Cieneguillas de Azul K’aza; Cholacor; Yavi chico y Yavi. En esta oportunidad, fue importante la colaboración de comunidades de Salta, a las que también se sumaron comunidades bolivianas.

 La esquila se desarrolló con una sinergia muy importante generada justamente por la gran participación de las comunidades, en un clima de cooperación y convivencia solidaria.

 Entre todos, capturaron 290 vicuñas, de las cuales se procesaron 118 y se esquilaron 57, con 12 kilos de fibra obtenidos, lo que hace que esta experiencia sea la más grande realizada en la provincia hasta la fecha.

 La secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, explicó que «esto es una prueba del gran potencial que la actividad tiene en Jujuy, realizándose el manejo sustentable realmente como lo marca el espíritu del Convenio Internacional de Vicuñas y la Ley Provincial del Plan de Manejo Sustentable de la Vicuña, es decir un trabajo de y para las comunidades” destacó.

 «Junto a las comunidades realizamos el procedimiento de manera pacífica, cuidando el bienestar animal», dijo, agregando también que «a las vicuñas esquiladas se les colocó un chip para realizar un seguimiento y conocer la trazabilidad de la fibra”. Además, “todas los animales capturados fueron hallados en buenas condiciones de salud» concluyó.

 Por su parte, Vicente Gregorio, de la Comunidad de Suripujio, expresó su satisfacción por el acompañamiento de todas las comunidades, instituciones y organismos estatales, “con quienes se trabajó de manera coordinada y organizada”.

 Vicente remarcó el trabajo en conjunto entre los comuneros y el Gobierno de la provincia, ya que desde la Secretaría de Gestión Ambiental, se brindó los elementos necesarios para poder realizar las esquilas que se venían organizando desde hace dos años.

 Este importante acontecimiento para los jujeños de nuestra Puna se realizó mediante una articulación entre el equipo de la Dirección Provincial de Biodiversidad; la Secretaría de Agricultura Familiar; el IPAF INTA; el Monumento Nacional Laguna de los Pozuelos; la CODEPO; la Asociación de Municipios; las Comisiones Municipales de Yavi y Cóndor y personal del Ejército Argentino.

Salir de la versión móvil