Comunidades originarias de Jujuy iniciaron este miércoles una nueva Caminata por el Agua y la Vida. Partieron de La Quiaca y llegarán a San Salvador el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El reclamo central es por la presencia de la empresa estatal israelí Mekorot, que por un convenio con el gobierno provincial está realizando tareas de evaluación y asesoramiento sobre la gestión hídrica en los territorios comunitarios, especialmente en la puna.
Las comunidades locales denuncian la falta de consulta previa libre e informada y advierten que el acuerdo pone en riesgo los recursos naturales, en particular a causa de la explotación del litio.
Por otro lado, mantienen el reclamo por la demora en la entrega de personería jurídica a sus organizaciones y de títulos comunitarios.
Esta es la 10ª edición de la Caminata por el Agua y por la Vida, en la que cada año referentes originarios recorren a pie más de 280 kilómetros hasta la capital provincial. En el trayecto se van sumando comunidades de puntos intermedios de la Puna y la Quebrada.

Las comunidades tienen previsto el siguiente itinerario:
Miércoles 1°: La Quiaca
Jueves 2: Puesto del Marqués
Viernes 3: Abra Pampa
Sábado 4: Hornaditas
Domingo 5: Humahuaca, Chucalezna.
Lunes 6: Angosto El Perchel
Martes 7 y miércoles 8: Tilcara
Jueves 9: Purmamarca
Viernes 10: Volcán
Sábado 11: León y Lozano
Domingo 12: San Salvador de Jujuy
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
