Comunidades piden que se retiren empresas mineras del paraje Agua Dulce

Las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se convocaron en el paraje Agua Dulce en donde las empresas Losi y Ekeko están instalando un campamento minero para iniciar el desarrollo de un proyecto de explotación de litio.

Este lunes se constituyó la Asamblea Permanente de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, conformada por más de 20 comunidades de las Salinas, en la ruta 11 y ruta 79, con el objetivo de defender el agua y el territorio «que se están viendo amenazados por los proyectos extractivos de mineros de litio y de minería a cielo abierto impulsados por el gobierno provincial».

Como parte de las acciones, integrantes de la Asamblea se presentaron este lunes en el lugar donde la empresa A.I.S Resourts S.A y/o Ekeko S.A están realizando excavaciones las 24 horas del día, según verificaron, en medio de la Laguna de Guayatayoc, «destruyendo las napas de agua y la biodiversidad de la región, y habiendo pasado por alto todo los mecanismos de consulta y de respeto a lo derechos de los que viven en el territorio», advierten.

Las comunidades entregaron a los encargados una nota en la que les solicitan que levanten todo y se vayan por violar sus derechos indígenas.

En esta jornada, le hicieron llegar al gobernador de la provincia, Gerardo Morales otra nota en la que le piden que ordene el retiro de los intrusos; que paralice el concurso de Jemse publicado hace unos días, en la que invita a presentar proyectos para explotación de litio en las Salinas y Laguna de Guayatayoc y que firme el decreto de aplicación del protocolo de consulta previa que hace dos años se comprometió a firmar.

Las comunidades anunciaron que continuarán con medidas de lucha en defensa de su territorio hasta que el gobernador disponga de las medidas necesarias para garantizar la protección de la cuenca.

A todas las personas y organizaciones que acuerden con sus reclamos y también quieran sumarse a la protección de las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y evitar que entren las empresas mineras a destruir este maravilloso y único lugar.

x

Check Also

El Tren Solar rodó por primera vez en la Quebrada

El primer tren solar del mundo fabricado en China, realizó su primer viaje desde las estaciones en Volcán, Purmamarca, Tumbaya y ...