Icono del sitio El Submarino Jujuy

Comunidades se movilizaron para reclamar la suspensión del tendido de fibra óptica

Las Comunidades Indígenas Libres de Jujuy se movilizaron a la plaza Belgrano para entregar una nota en la casa de Gobierno en la que reclaman que se suspenda la instalación de fibra óptica en la Quebrada de Humahuaca, porque no se cumplió con la consulta previa obligatoria que dispone el Convenio 169-OIT y la legislación nacional.

El tendido de fibra óptica que realiza la empresa Telecom pasa por el territorio de la comunidad Angosto El Perchel. Raúl Sajama, representante de esa comunidad, explicó: «Solicitamos al gobierno que cumpla con los compromisos contraídos y firmados desde el 2016, que no se cumplieron, por los que se comprometía a realizar obras básicas de electrificación, construcción de puentes, instalación de red de agua, provisión de agua potable y mejoramiento de la acequia».

La nota está firmada por, además de Angosto El Perchel, las comunidades Hornaditas, Azul Pampa, Obara y Negra Muerta. Son las cinco comunidades que por el paso de la fibra óptica de Arsat son las que solicitan que se cumpla el convenio 169.

Además de realizar esta gestión ante el Ejecutivo provincial, está presentada una denuncia en la justicia, en la que se señalan como responsables de los incumplimientos tanto a la empresa Telecom como al gobierno.

Sajama describió la situación general de su comunidad: «Tenemos las mismas necesidades que hace cinco años. Por ejemplo, el salón comunitario ha sido construido con fondos propios. Pese a que no lo solicitamos, estaba el compromiso de instalar las pantallas gigantes y los proyectores para que allí funcione un centro informático, pero no lo tenemos. Lo vamos a conseguir nosotros con nuestro propio esfuerzo».

La actividad productiva de la comunidad también atraviesa por dificultades. «Cuando el río crece mucho, la gente no puede vender su producción, y entonces no tiene ingresos», describió Sajama. Se trata de un viejo problema, un pedido de hace 15 años. Había un compromiso firmado, pero venció en 2016. «No sé cómo lo vamos a  hacer», comentó el referente comunitario.

Salir de la versión móvil