Con aplicación propia, se ‘uberizó’ el servicio de taxis en San Salvador de Jujuy  

Jujuy Taxi se llama la aplicación que ya está en funcionamiento en San Salvador de Jujuy, mediante la cual los usuarios pueden pedir un auto desde su celular, obteniendo los datos completos del vehículo y de quien conduce, e incluso elegir si quieren un chofer hombre o mujer. Ya hay 60 taxis registrados y un centenar en espera de que se verifique que tengan todos los papeles en regla.

Creada a imagen y semejanza de una aplicación rosarina, Jujuy Taxi vincula a través del GPS la ubicación del usuario y la del vehículo más cercano, en varios niveles. Primero, busca los taxis que estén a 300 metros de distancia, después amplía a 500 y finalmente extiende a los 1000 metros.

Raúl Olivares, del sindicato de Peones de Taxis, relató en diálogo con El Submarino Radio (91.5): «Esta mañana pidieron un auto, y yo estaba a 150 metros del usuario, así que llegué en 30 segundos».

«Una vez que entra a la aplicación, el usuario conoce el nombre del chofer y la licencia municipal. Así, es imposible que entre a trabajar un auto que no esté habilitado ni un chofer que no tenga los papeles correspondientes», detalló. Además, el viaje quedará registrado, lo que será de utilidad en caso de que se produzca cualquier inconveniente.

Por ahora, el uso de Jujuy Taxi no tiene incidencia en el precio del viaje, pero están evaluando la implementación de promociones, como por ejemplo descuentos en los viajes de más de 10 kilómetros. «Esperamos sumar servicios que veníamos perdiendo, como por ejemplo los hoteles, para que cada pasajero use la aplicación con tranquilidad sabiendo las garantías que le brinda», señaló el taxista.

Jujuy Taxi convive con otros servicios, como el sistema de radiollamada. «Los taxistas van a tener la radio en el auto y además el teléfono, donde con apretar una tecla puede aceptar el viaje e ir inmediatamente en búsqueda del pasajero», explicó Olivares.

Para los taxistas, la aplicación implica sumar servicios y ampliar las posibilidades de trabajo. «Nosotros competimos con el transporte ilegal, especialmente en la zona de Alto Comedero, donde a veces la gente toma taxis ilegales porque no sabe que hay autos cerca», indicó Olivares.

El taxista aclaró que la modalidad no requiere de ninguna regulación por parte del municipio o el Concejo Deliberante. «Nosotros cumplimos con la ordenanza vigente, con el cobro con tiquetera, con la habilitación de los autos. Esta es una forma más de prestación del servicio».

De todos modos, la intención es que el Deliberante apruebe una ordenanza específica para el uso de esta aplicación. Con todos los conflictos que generó la entrada a la Argentina de la empresa Uber -que solo en Mendoza consiguió la regulación para funcionar legalmente-, en Jujuy existe un proyecto de ordenanza para prohibir el funcionamiento de este tipo de aplicaciones, a menos que la Municipalidad tenga el control.

Olivares explicó que a través de Jujuy Taxi, la propia Municipalidad podría controlar la ubicación de los autos, la identidad de los choferes y el tipo de licencia que tienen.

Con más de un millar de descargas, la aplicación desarrollada por la empresa CrayonWeb, de Rosario, por ahora está en Jujuy en período de prueba. Además de corregir errores, sus responsables van sumando al mapa calles que no figuran en Google. Se estima que la semana próxima estarán ajustados todos los detalles.

Descargá Jujuy Taxi aquí
x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...