Icono del sitio El Submarino Jujuy

Con ayuda de sus nuevos amigos, el oficialismo aprobó la emisión de bonos de deuda

legi sesion jun08 amaya

La Legislatura aprobó este jueves la Ley que autoriza al Ejecutivo provincial la emisión y colocación de títulos o bonos de deuda pública para el financiamiento de los proyectos Cauchari I, II y III, por más de 92 millones de dólares. Diputados ex PJ y ex tupaqueros ayudaron a que el oficialismo tuviera los votos necesarios para la aprobación. Se opusieron los bloques del PJ-PV y del Fuyo en pleno. 

Ante la negativa de la oposición de que las leyes de endeudamiento se aprobaran por simple mayoría, el oficialismo tuvo que salir a pedir colaboración para juntar los 32 votos de los dos tercios, porque con los propios no le alcanzaba. Y la encontró en los diputados que se convirtieron en neoficialistas cuando Cambia Jujuy ya era gobierno, es decir, oficialistas de la segunda hora. 

Así es como levantaron la mano a favor del endeudamiento los ex tupaqueros Germán Noro, Mabel Balconte y Emilio Cayo. También dieron el sí las peronistas que salieron del FPV y se aliaron al sector del vicegobernador Carlos Haquim armando el bloque Evita Peronista: las renovadoras Alejandra Armella y Mariela Ortiz. Finalmente, acompañaron los legisladores de Primero Jujuy: Marcelo Llanos, Marcelo Nasif, Carlos Lops y Rubén González, entre otros.

Sin embargo, con todas esas ayudas apenas llegaban a 30 votos. Faltaban dos. Entonces recurrieron a que levante la mano el vicepresidente 1° del Legislativo, Carlos Amaya, quien estaba presidiendo la sesión porque el vicegobernador Carlos Haquim está a cargo de la gobernación por el viaje de Gerardo Morales a Europa. Otra ausencia que llamó la atención es la de Pedro Segura, de Primero Jujuy, sin que se conozca el motivo.

Algunos denunciaron la irregularidad a los gritos, pero Amaya, en un hecho que viola las normativas vigentes, levantó la mano y dio por aprobado el proyecto oficialista por mayoría de votos y con la abstención de los bloques opositores.

Conversando con diputados de la opposición, una vez finalizada la sesión, Amaya admitió que no se había llegado a los 32 votos, tal como marca el reglamento. 

Lo que se aprobó 

El radical Osvaldo Cuellar, que fue el miembro informante, explicó que el proyecto que elaboró el Ejecutivo «es una parte más de algo que nació como un sueño y se transformó en un proyecto», y aseguró que «cuando Cauchari empiece a funcionar, el proyecto se pagará solo y no se tocará ni un peso de la coparticipación ni del dinero provincial”.

El presidente del bloque radical, Alberto Bernis, puso el énfasis en la cantidad de puestos de trabajo que se crearán: 600 directos y más de 1000 indirectos. Recordó además que el parque solar tiene que estar finalizado el 18 de mayo del 2018, de lo contrario el Estado provincial deberá pagar multas por incumplimiento.

Salir de la versión móvil