Con una nota breve, sin exponer razones y sin siquiera un saludo cordial, presentó su renuncia el ahora exministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Agustín Perassi, quien confirmó en conferencia de prensa que lo hizo a pedido del propio Gerardo Morales. El rol menor asignado al Frente Primero Jujuy en la alianza de gobierno y la intención del radical de reformar la Constitución provincial para ir por un tercer mandato fueron los dos temas que provocaron el despido del ministro. Con esta renuncia, Morales completa un gabinete 100 por ciento radical.
En una conferencia de prensa que brindó esta mañana, Perassi reveló que el mandatario provincial se había molestado por las quejas expresadas por él en una entrevista respecto de la participación del Frente Primero Jujuy (FPJ), al que pertenece, en la alianza de gobierno. «A la pregunta de cómo estaban las relaciones entre el radicalismo y el Frente Primero Jujuy, manifesté que nos sentíamos, como decía el gobernador Morales del PRO, como un furgón de cola. Que no estábamos siendo partícipes como socios de la coalición sino que estábamos devaluados. Creo que fue esa la palabra que utilicé», relató.
El FPJ es liderado por Carlos Haquim, quien acompaña como vicegobernador a Morales desde diciembre de 2015. En su origen, esta fuerza política se presentó referenciada al Frente Renovador de Sergio Massa, aunque ese vínculo hoy no está tan claro. Con el alejamiento de Perassi, ya no quedan representantes del FPJ en el gabinete.
El ahora exfuncionario comentó que, si bien él se expresó a título personal, «es lo que siente la gente del Frente Primero Jujuy, pero algunos no lo pueden decir».
Para Perassi, su renuncia es de «esas cosas que a veces hace falta que sucedan para ver si se corrigen los errores». Y preguntado sobre esos errores, precisó: «La participación. Es simple: cuando vos hacés una coalición, sos socio. Y los socios, cuando hay ganancias, tienen que tener los dividendos que les corresponden. Y eso no viene ocurriendo».
Conocido el alejamiento del cargo que ocupaba desde diciembre de 2015, recibió no solo el apoyo de sus colegas del Frente Primero Jujuy –incluido el vicegobernador Carlos Haquim– sino también de algunos funcionarios radicales, «sobre todo jóvenes, que me han expresado su solidaridad y su manifestación de que lo que yo había dicho tenía razón».
«Incluso uno de los componentes de la mesa chiquita del radicalismo vino acá el mismo lunes a la mañana y me dijo ‘lo que vos has dicho es cierto, tenés razón, pero como sos ministro no lo debieras haber dicho’. Pero yo creo que esa limitación no puede existir», relató.
No a la reforma
Esa queja manifestada por Perassi no fue lo único que enojó a Morales. «Después me preguntaron qué opinaba de la reforma constitucional y dije lo mismo que vengo diciendo siempre, desde 2005, 2006, cuando se intentó la re reelección de (Eduardo) Fellner, y yo era oficialista, del bloque Justicialista, y manifesté mi oposición», refirió.
«Se lo dije también a Gerardo Morales en 2016, 2017, y él me dijo que estaba de acuerdo –continuó–, y lo vuelvo a decir ahora por los rumores, y porque un comentarista de un diario dijo que ya estaba arreglado el tema».
Para Perassi, la Constitución provincial «no se debe modificar en la medida que contemple la re reelección, porque no se puede hacer una Constitución para una persona».
«El gobernador de la provincia se ha sentido afectado. El lunes nos reunimos y me dijo que no estaba bien lo que yo había dicho, siendo un ministro. Y me pidió la renuncia. A lo cual le dije ‘es tu derecho'», reveló Perassi.
Advirtió luego que, si se avanza con una reforma constitucional, «que se reforme lo que hay que reformar, y que no haya trampa». Y recordó los casos de Santiago del Estero y La Rioja, donde luego de la modificación se interpretó que el mandato presente era el primero y no el segundo, habilitando así una re reelección del gobernador. «En La Rioja el tema llegó a la Corte Suprema, que falló en contra», remarcó Perassi.
‘Por ahora’
Consultado sobre su futuro en la arena política de Jujuy, señaló: «Ahora voy a tener más libertad de acción para moverme. Vamos a tratar como de recobrar la fuerza del Frente Primero Jujuy, yo trabajando con mi partido, que es Gana Jujuy, dentro del Frente; tratando de fortalecerlo y para que en el 2023 tengamos propuestas para cosas muy importantes que necesita la provincia».
«¿El Frente Primero Jujuy sigue integrando el Frente Cambia Jujuy?», le preguntaron en la conferencia de prensa. «Por ahora, sí», respondió Perassi.