Icono del sitio El Submarino Jujuy

Con incidentes menores, la huelga nacional mantiene paralizada a Jujuy

Varios radiotaxis sufrieron ataques con piedras que provocaron abolladuras y vidrios rotos. Los incidentes ocurrieron en inmediaciones del Edificio 4 de Junio, y los taxistas señalan como responsables a manifestantes del Seom y de agrupaciones de izquierda que están apostados en esa zona.

Se cumple desde la medianoche el paro nacional convocado contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias al salario, aunque cada sector aprovecha para plantear además sus propias reivindicaciones. 

Tal como habían adelantado desde el Sindicato de Peones de Taxis, los amarillos salieron a trabajar desde los primeros minutos del día, aunque con precaución. En tanto, militantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) se instalaron en inmediaciones del Edificio 4 de Junio y en la Avenida Éxodo “para garantizar el paro”, según afirmó Carlos Santillán en diálogo con El Submarino.

Es en esa zona donde se produjeron algunos de los ataques que sufrieron unidades de taxis, aunque no solamente; también ocurrieron indidentes en la zona de la Terminal de Ómnibus NK.

La adhesión al paro de los dos nucleamientos de sindicatos de la administración pública, la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) y el Frente de Gremios Estatales (FGE), sumado a la falta de colectivos de corta, media y larga distancia, mantienen paralizada la actividad en la provincia. Manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recorren oficinas públicas de distintos sectores, como la Dirección Provincial de Rentas. 

Tampoco hay bancos, y los servicios de salud se prestan con guardias mínimas. En el caso de los establecimientos educativos, la falta de transporte y la ausencia de personal de maestranza disminuyen la actividad a su mínima expresión. 

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) decidió hacer un paro activo. Desde temprano, se apostaron junto al Seom para en el edificio municipal, permanencia que levantaron pasadas las 10 de la mañana. 

Salir de la versión móvil