Destacamos
stj jura nuevos miembros

Con la jura de los cuatro nuevos miembros, quedó constituida la Corte provincial

stj jura nuevos miembrosEn el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial se realizó este viernes la ceremonia de jura y asunción de los nuevos cuatro integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que quedó constituido por nueve miembros. Los flamantes magistrados destacaron que esta transformación permitirá avanzar en muchos aspectos que buscan la mejora del sistema en bien de la comunidad.

Una de las flamantes vocales, Laura Lamas, señaló: “Es la conclusión de una larga y extensa carrera judicial pasando por todas las instancias. Agradezco el honor de tener esta función que voy a ejercer con mucha responsabilidad porque el pueblo de Jujuy nos convoca en un momento importante en la historia del país para poner todo lo que nosotros sabemos y entregarle al pueblo una recta administración de Justicia”.

Recalcó que la división de las salas contribuirá a dar respuestas a la gente que pide celeridad en las causas y trámites judiciales, y que es “un compromiso que asumimos pensando que esto va a beneficiar y ayudar con ese objetivo”.

Otra nueva integrante de la Corte, que hasta hace dos días fue diputada provincial por la UCR, Beatriz Altamirano, indicó: «Sé que voy a honrar este cargo para el que fui designada por el gobernador Gerardo Morales, con acuerdo de la Legislatura, por lo que se abre una nueva etapa en mi vida. He venido a colaborar, a ser una trabajadora más como en todos los cargos en los que he ejercido, así como en mi actividad privada. Quiero que así lo vean todos, soy una trabajadora más de este poder”, enfatizó.

En tanto, Pablo Baca, también recientemente legislador renunciado del radicalismo, explicó que “es un cargo que con gran honor y responsabilidad estamos asumiendo, con toda la voluntad de contribuir para que desde este poder también se impulse el progreso y el bienestar de los jujeños”.

“Hay un conjunto de normas sancionadas por la Legislatura y promulgadas ya por el gobernador Morales que imponen una transformación profunda de la Justicia. Es la responsabilidad y un desafío del Superior Tribunal de Justicia ponerlas en vigencia, que sirvan para sus fines, hacer más accesible, más rápida, más eficiente a la Justicia de Jujuy”, afirmó Baca.

Por su parte, Federico Otaola, quien fue diputado nacional y provincial por la UCR en los 80 y 90) dijo estar conmovido, “pero con la responsabilidad de que es lo que tenemos que hacer a partir de este momento: poner en práctica no solamente esta ampliación a través de la constitución de las distintas salas, lo que va a agilizar, eficientizar el trabajo de Tribunales, sino que también viene un paquete de leyes que va a permitir por ejemplo transparentar la selección de los magistrados inferiores”.

Y recalcó que “esto va a permitir agilización, especialización, y que los jueces que se elijan sean por méritos, merecimientos, oposición de antecedentes y concursos públicos”.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...