Icono del sitio El Submarino Jujuy

Con la promesa de una escuela, los vecinos de Sumay Pacha levantaron el corte

Tras varias horas de corte de ruta, pobladores de Sumay Pacha consiguieron ayer el compromiso por escrito de la ministra de Educación de la Provincia, Florencia Gelmetti, para avanzar en los trámites necesarios para la construcción de una escuela en el sector. Una vecina de la zona dijo a El Submarino que confían en lo prometido, pero que están dispuestos a volver a cortar si no se cumple. 

Gelmetti explicó que luego de reunirse con los vecinos, los padres de estudiantes y representantes del centro vecinal, llegó a un acuerdo para levantar el corte de ruta. En la reunión les explicó detalladamente cómo se está llevando adelante el procedimiento ante el Ministerio de Educación de la Nación para la construcción del edificio escolar en Sumay Pacha.

 Subrayó luego que «lo más importante es que entendieron que las gestiones se habían realizado y ahora estamos a la espera de la nota que establece la no objeción para seguir con los trámites de construcción respetando los procedimientos administrativos y legales».

 Por su parte, los vecinos se comprometieron a no volver a cortar la ruta, al menos por ese motivo. Felisa López, una de los pobladores de Sumay Pacha, explicó en diálogo con El Submarino que «la ministra tuvo la predisposición de acercarse y manifestó que la arquitecta de Buenos Aires le dio el ok al proyecto».

«Nos hará llegar una nota con lo que manifestó y desde ahí hay 75 dias para la confección del proyecto en todos los aspectos que correspondan, y luego se dan los tiempos para licitación y demás tramites», detalló.

López advirtió: «No es la primera vez que nos dicen que está por darse el proyecto, así que si nos incumplen, volveremos a tomar estas medidas». La mujer recordó que el de la escuela «fue un pedido constante», y agregó: «Somos creyentes, y consideramos que si nuestros hijos no sufrieron accidentes es porque tienen un ángel, porque la ruta es peligrosa y ellos tienen que ir a la escuela caminando».

«Personalmente, confío en que esta vez la ministra va a cumplir su palabra. Debemos ser positivos», afirmó López. 

Pese a esta confianza, los vecinos de Sumay Pacha tienen otras demandas pendientes, como el alumbrado público sobre todo del sector norte, un servicio que pagan pero que no reciben. Respecto del corte que tantos trastornos provocó, la vecina señaló: «Pedimos perdón a la gente que hemos perjudicado, pero es nuestra necesidad».

Salir de la versión móvil