Con movilización, se cumplió el segundo día de paro de los profesionales de la salud 

En la segunda jornada del paro de 48 horas realizado por los trabajadores de la salud pública de Jujuy, hubo «ruidazos» en la puerta de centros de salud de toda la provincia y una movilización en el centro de San Salvador de Jujuy que se inició en la Plaza Belgrano y culminó en el Ministerio de Salud. Reclaman salarios dignos y el blanqueo de módulos por desempeño, expresan su defensa de la salud y el hospital público y rechazan los incumplimientos del Gobierno provincial.

La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) con asistencia y retiro de los lugares de trabajo. La movida de este jueves se enmarca además en una jornada nacional de  paro y movilización convocada por Fesintras (Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud) integrada por gremios de distintas provincias.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la secretaria gremial de Apuap Jujuy, Verónica Aramayo, afirmó: «Necesitamos una recomposición salarial acorde a la inflación, que es galopante y deja los salarios por el piso y no alcanzan para cubrir necesidades elementales que tienen nuestras familias».

El nivel salarial en la provincia de Jujuy está muy por debajo del de otros distritos. Aramayo explicó: «Por formar parte de una federación nacional, conocemos en detalle lo que gana un profesional en todo el país. Podemos decir que el atraso salarial en Jujuy, de nuestro sector y en general, es fenomenal».

«Así estamos, con este atraso y con un bono indefinido -continuó-. Santiago del Estero dio un bono de 200 mil pesos. Acá queremos saber qué bono de fin de año nos van a dar».

Aramayo destacó: «Este día es especial, porque está enmarcado en una jornada nacional de lucha de los trabajadores de la salud. Y con la conquista de los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, que después de 9 semanas de paro y de estar en la calle movilizándose, lograron un ingreso mínimo de 200 mil pesos».

La sindicalista señaló que ese logro «es el reconocimiento a un salario decente y digno», y precisó que esa suma «es lo que necesitamos todos y todas para vivir, y de allí empezar a escalonar los salarios».

Sobre la situación en Jujuy, dijo que «estamos muy lejos de eso». Y detalló: «Un trabajador de escalafón general gana mucho menos de la mitad, al igual que el salario de inicio de los trabajadores profesionales».

Para Aramayo, la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires «es un faro en distintos sentidos; por lo que consiguieron, pero también en el camino a través del cual se consiguen las mejoras y los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras».

«Nueve semanas en la calle, movilizando, con paros, esos profesionales de la salud también entendiendo y siendo reconocidos en su lugar de trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto estamos contentos, porque cuando un sector avanza nos permite avanzar al conjunto. Y con ese faro estamos hoy aquí en la calle», agregó.

En esta línea, remarcó que «quien lucha, avanza», y repasó: «Todos los avances que hemos tenido los trabajadores profesionales ha sido producto de la lucha. Hemos hecho más de 15 medidas de fuerza este año y hemos avanzado, aunque no todo lo que necesitamos, porque estamos en un momento económico muy difícil».

«Hay dinero, pero no se está poniendo para las necesidades de la población. Han decidido cargar la crisis y el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Pero a la vez es un momento en el que quienes luchan, logran», completó.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno y los gremios docentes nacionales acordaron una mejora salarial anual del 114%

El Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron este jueves en el ...