Icono del sitio El Submarino Jujuy

Con Tilcara y Maimará, ya son ocho los Deliberantes que rechazan la reforma constitucional

El Deliberante de Maimará

Los concejos deliberantes de Tilcara y Maimará aprobaron este miércoles sendas resoluciones de rechazo a la reforma constitucional, en las que además repudian la violencia institucional ejercida por le gobierno provincial contra las protestas de diversos sectores de la sociedad.

Ambas localidades quebradeñas se sumaron así a resoluciones similares votadas por los legislativos de Humahuaca, Abra Pampa, El Aguilar, Puesto del Marqués, La Quiaca y Tres Cruces.

En tanto, en las localidades de San Pedro de Jujuy, Perico, Fraile Pintado, Libertador Gral. San Martín, Purmamarca, Uquía, Huacalera, Pampa Blanca y Pampichuela ya ingresaron pedidos en el mismo sentido.

En la Declaración aprobada esta mañana en Tilcara, el Concejo local «se pronuncia en profundo rechazo a la reforma parcial de la Constitución Provincial», aclarando que el rechazo alcanza tanto al tratamiento de los convencionales constituyentes, que lo hicieron «sin la debida participación» del pueblo, como «sobre el texto aprobado».

En el segundo artículo, «repudia enérgicamente el accionar represivo e inconstitucional y manifiesta su solidaridad y acompañamiento al pueblo que se expresa abierta y muy mayoritariamente en contra», e insta al gobierno provincial a arbitrar los mecanismos de diálogo y participación adecuada para escuchar al pueblo «que se manifiesta de forma pacífica bajo el lema ‘Arriba los salarios, abajo la reforma’ y ‘Arriba los derechos, abajo la reforma'».

En los fundamentos, la norma advierte que el Poder Ejecutivo provincial «hizo caso omiso al reclamo de los docentes, trabajadores municipales, de la salud, comunidades originarias y pueblo en general» y plantea que fue «una humillación» que se aprobara la reforma «sin la debida consulta» a la sociedad «adoptándose principios que vulneran los legítimos intereses de los jujeños y jujeñas».

El texto justifica el «malestar» en «la aprobación apresurada» de la nueva Constitución y afirma que la actitud del gobernador al avanzar con la reforma «constituye una provocación y una deshonra para el pueblo».

Menciona luego «la violenta represión, las detenciones arbitrarias y clandestinas», que califica como «un claro retroceso en la democracia».

Afirma que «a 40 años del retorno de la Democracia es inaceptable que la violencia institucional sea un modo de respuesta para callar los reclamos del pueblo».

«No debemos desviar las miradas ni naturalizar la violencia institucional ejercida por las autoridades de seguridad provincial», advierte.

Vecinos haciendo uso de la séptima banca

En Tilcara, el Concejo habilitó la séptima banca para que vecinos y vecinas expresaran los fundamentos con los cuales reclamaban que ese cuerpo rechazara la reforma constitucional. Hablaron Claudia Méndez, de la comunidad indígena Cueva del Inca; Mallku Cruz Machaca, en representación de los vecinos autoconvocados; la artesana Alcira Valdiviezo, Mariana de la Riestra, de ADEP, y el docente y empleado municipal Alberto García.

Tanto en Tilcara como en Maimará, las sesiones se realizaron mientras vecinos se manifestaban afuera de los concejos.

TILCARA Minuta de declaración contra la reforma

Como en el resto de las localidades, en Tilcara y Maimará se habían presentado notas firmadas por vecinos que reclamaban el tratamiento del rechazo de la reforma por parte de sus representantes locales.

maimara-concejo-reforma-4jul2023

Salir de la versión móvil