Icono del sitio El Submarino Jujuy

Con una demora excesiva en los plazos, recibieron la condicional dos presas políticas de Jujuy 

graciela lopez B

Graciela López

María Graciela López y Adriana Condorí recibieron la libertad condicional, con una demora excesiva en los plazos legales pues ya habían cumplido los dos tercios de las penas que recibieron en la causa conocida como Pibes Villeros, condenas que no están firmes pues el expediente aguarda una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de un pedido de nulidad presentado por las defensas.

Adriana Condorí

El juez de Ejecución Emilio Cattan firmó la resolución tras numerosos reclamos de las defensas desde que se cumplieron los dos tercios de las condenas, y de organismos de derechos humanos que denunciaron además maltratos e irregularidades.

María Graciela López y Adriana Condorí se suman así a María Sandra Condorí, quien recibió la libertad condicional el 27 de mayo pasado.

La causa Pibes Villeros, en la que también está condenada Milagro Sala, no está cerrada. Las defensas hicieron una presentación ante la Corte de Suprema pidiendo la nulidad de todo el proceso y eventualmente la realización de un nuevo juicio.

Tras conocerse la resolución del juez Cattan, López, referente de la Red de Organizaciones Sociales en Palpalá y amiga personal de Milagro Sala, envió un mensaje en el que se solidarizó con «los compañeros que me acompañaron en esta prisión» y expresó «orgullo por cada uno de los luchadores que han estado en la calle peleando por nuestra liberación».

Agradeció además la labor de los abogados que representan a cada uno de los presos políticos de Jujuy, en particular a Luis Paz. «Redoblemos esfuerzos para que todos los compañeros y la compañera Milagro puedan tener esta sensación. Por ética, ese es mi compromiso. No les tuve miedo. No les tengo miedo. Van a querer condicionarme pero mi militancia y mis convicciones serán más firmes que nunca», afirmó.

A la espera de resoluciones similares, continúan detenidos, además de Milagro Sala, Javier Nieva, Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Sivila. López pidió «no dejar solos al resto de los presos».

Sobre Milagro Sala, dijo: «Es una madraza, una compañera, mi amiga desde niña, que jamás me ha soltado la mano y siempre estuvo para lo que necesitaron los compañeros».

López llamó a «escribir la historia con memoria», y advirtió: «Espero que nuestros jóvenes sepan quiénes son los que dicen ser salvadores de nuestra patria pero tienen las manos manchadas de sangre, cómplices de la dictadura».

En este sentido, se refirió a los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ingenio Ledesma en la última dictadura. «Nosotros nos hemos atrevido a luchar para que el asesino Pedro Carlos Blaquier sea llevado a juicio, y por eso también pagamos el precio de la cárcel».

«Ahora Morales se atreve a querer ser presidente de la Argentina, y va a querer usar sus métodos represivos en todo el país», advirtió.

Pibes Villeros: María Sandra Condorí está con libertad condicional

Salir de la versión móvil