En el marco de la discusión sobre cómo encarar el relanzamiento económico en medio del parate de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández lanzó en Olivos el plan Argentina Construye que se propone inyectar 29 mil millones de pesos en los próximos meses con el objetivo de crear 750 mil puestos de trabajo con la construcción de 5000 viviendas y otras tareas de refacción en los barrios populares, en coordinación con las organizaciones sociales.
«Es muy alentador que pensemos este plan en el contexto que vivimos», celebró el mandatario junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
«La palabra solidaridad adquiere en este momento un valor inmenso. Cuando pensamos que alguien tenga un baño digno o que construya una habitación más para vivir un poco más cómodo, estamos volviendo a ser solidarios», destacó el presidente al convocar al «enorme desafío de pensar qué sociedad queremos cuando la pandemia termine». «Es una muy buena oportunidad, tan solo como ejemplo, este plan que acaba de presentar María Eugenia», valoró.
Fernández destacó como «muy ambicioso» el objetivo de generar 750 mil puestos de trabajo a través del plan Argentina Construye frente a «una economía que parece expulsar trabajadores», y destacó el rol de integración que tendrán en el plan los gobiernos municipales, provinciales y nacional junto a las organizaciones sociales.
Uno de los objetivos del programa presentado en Olivos es el de otorgar subsidios a alrededor de 4 mil organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.
El mandatario también destacó el rol del Estado y los fondos que aportará para el plan el Banco Nación y la Anses, a cargo de Raverta, con quien dijo estar trabajando para relanzar el Procrear. «Un programa que fue tan exitoso y que quedó tan perdido en los últimos 4 años».
Los puntos principales
- Contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos y las argentinas entre 2020 y 2021.
- Busca dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.
- Implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.
- Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.
- Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.
- Permitirá que 4000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.
- El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.