Destacamos
Festival Relevos Nuestra Seniora

Con una obra sobre el exilio cerró el Festival de Teatro Relevos

Festival Relevos Nuestra SenioraCon la Sala Mayor del Teatro Mitre colmada y un final con el público aplaudiendo de pie, la obra “Nuestra Señora de las Nubes” cerró el viernes el Festival Internacional de Teatro Relevos, que se desarrolló durante toda la semana pasada y contó con la presencia de compañías de España, Chile, Bolivia, Ecuador y Cuba, además de las puestas argentinas de Mauricio Kartun y Claudio Tolcachir.

Teatro de primer nivel y prestigio es el que pasó por San Salvador, pero no solo hubo obras: el Festival incluyó seminarios, encuentros de artistas con el público y un congreso teatral que marcó un hito en Jujuy.

La elegida para el cierre de Relevos fue la potente “Nuestra Señora de las Nubes”, escrita por el cordobés Arístides Vargas, quien reside en Ecuador desde su exilio en 1976, y puesta en escena por su compañía Malayerba, con la actuación del propio Vargas y la actriz Charo Francés.  

El desarraigo, los recuerdos entrañables y la memoria trágica, el encuentro y el desencuentro, son los grandes temas de “Nuestra Señora de las Nubes”, ofrecidos desde la poética del amor y también de la violencia y la tragedia, como un trazo indeleble de la historia latinoamericana.

Acallados  los aplausos de un público profundamente conmovido, Vargas tuvo unas palabras de recuerdo para sus tiempos de estudiante en Mendoza y la muerte de una compañera suya a manos del terrorismo de Estado. Y agregó: “Haciendo un uso moral de este escenario, quiero dedicar esta función también a Milagro Sala”.

La Muestra del Festival había inciado con “El grito en el cielo” de la Zaranda (España), seguida por “La expulsión de los Jesuitas”, de Tryo Banda (Chile); luego la majestuosa presentación del director argentino Mauricio Kartun con “Terrenal”. El miércoles 31, hizo su presentación Alto Teatro (Bolivia) con su obra “Peligro”; el jueves fue el turno de Timbre 4 con “Tercer Cuerpo”; para cerrar con “Nuestra Señora de las Nubes”.

Balance del festival

La directora del Festival Internacional de Teatro Relevos, Mónica Yuste, agradeció al todo el equipo de trabajo que la acompaño durante la producción, asegurando que “este tipo de festivales no se hace sola”.

Destacó que “todos los invitados se han ido muy contentos del trato y felices de conocer esta ciudad”, y agradeció también al público jujeño que acompañó las actividades y asistió a las funciones, al igual que quienes asistieron desde otras provincias del NOA.

Los distintos seminarios, que fueron los espacios de formación para quienes estudian teatro y fueron dictados personalidades como Osqui Guzmán, Leticia González de Lellis, Eberto García Abreu y Arístides Vargas, tuvieron “un cien por cien de cobertura de las plazas, por lo que han sido muy exitosos”.

En cuanto al Congreso Teatral “Ampliando los horizontes de la teatrología”, Yuste adelantó que cerró con dos proyectos de investigación sobre teatro del NOA y teatro en Jujuy, por lo que ambos espacios de formación, comentó, “han superado las expectativas que teníamos de lo que pudiera pasar ahí”.

Finalmente, y haciendo referencia a la Muestra Teatral, Yuste recalcó la amplia participación del público y la entrega de todos los actores. Así como los seminarios, la muestra de teatro “es  otro espacio de aprendizaje, para los espectadores en general y para los que estudian teatro en particular, porque ver buen teatro enseña sobre teatro también”, destacó.

Yuste adelantó que ya se empieza a trabajar para la segunda edición de Relevos, sobre todo en lo referido a la selección de puestas que integrarán la muestra. “Este tipo de eventos requiere mucho tiempo de planificación”, explicó.

Festival Relevos Teatro lleno

Festial Relevos Encuentro Kartun

Festival Relevos Congreso Teatral

x

Check Also

Convocan a un concurso de obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+

El Ministerio de Cultura de la Nación anunció la convocatoria a un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas ...