La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, está en Jujuy, para participar del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se llevará a cabo en la provincia, durante este fin de semana.
La sindicalista se presentó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que está tomada desde hace tres días por el estudiantado que mantendrá la ocupación de la unidad académica hasta el próximo lunes.
Resaltó que después del rechazo a la ley y el sostenimiento del veto, “teníamos la obligación y el deber de dar una respuesta inmediata por eso el paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo que tuvo un altísimo acatamiento en casi todo el país”.
Dijo que “tras la confirmación del veto presidencial, se sumando más tomas en otras universidades, con el sector estudiantil muy movilizado, con tomas en más de 20 universidades, vigilias en la mayoría de las universidades y que hoy continúan».
Luego, explicó su presencia en Jujuy, «se debe por el encuentro de mujeres y diversidades que se realizará acá, una instancia muy importante para sobre todo para mujeres y diversidades, de poder discutir las problemáticas que tenemos y que este gobierno avasalla y nos quita derechos.»
«La continuidad del plan de lucha por salarios, vamos a ir resolviendo hoy al mediodía hay una reunión del frente sindical la próxima semana hay un plenario de secretarías generales».
Finalmente, la titular de la Conadu històrica dijo «se viene un fin de año muy complicado y será peor, si en el presupuesto 2025, si no se aumenta los recursos en educación”.
Cabe recordar que la gremialista había asegurado que más del 70% de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.
“Los docentes que recién inician, hasta cinco años de antigüedad, son salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, que no llegan a la Canasta Básica Total y eso más del 70% de la docencia», denunció Staiti.