La comunidad universitaria sigue en pie de lucha ante el ajuste que impulsa el gobierno de ultraderecha de Javier Milei. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) comenzó este miércoles un paro de 72 horas, que culmina el próximo viernes, para exigirle al gobierno la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, que el Congreso ratificó luego del veto del presidente Javier Milei.
“Nuestros ingresos quedaron muy por debajo de la inflación y varias universidades ya declararon la emergencia presupuestaria porque los fondos no alcanzan para terminar el año”, explicaron.
El plenario de secretarios y secretarias generales del gremio docente resolvió por amplia mayoría realizar la jornada de lucha de tres días, en la que confluirá con la Conadu Histórica.
Los sindicatos coincidieron en la necesidad de afectar el inicio del curso lectivo 2026 si el gobierno no avanza en la implementación de la ley y en judicializar en articulación con el Frente Sindical Universitario el reclamo por la apertura de paritarias.
En las últimas semanas, en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2026 y ante las partidas de emergencia votadas por el Congreso, el Ejecutivo anunció aumentos para el sector de discapacidad y de emergencia pediátrica, pero volvió a excluir a las universidades.
La Ley de Financiamiento Universitario, que las dos cámaras ratificaron tras el veto del presidente, establece el llamado a paritarias para recomponer los salarios de docentes y no docentes en base a la inflación, la actualización de los gastos de funcionamiento y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas. También fija un esquema de financiamiento progresivo, que va del 1 por ciento del PBI en 2026 hasta el 1,5 por ciento en 2031.
Foto: Somos Télam
Adiunju se suma a la huelga
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) confirmó que serán parte de las medidas de protesta.
Desde el sindicato se detalló la modalidad de las acciones de protesta señalando que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo del próximo año a raíz del desfinanciamiento de la Universidad.
Señaló que el incumplimiento de la ley por parte del gobierno se considera un problema grave dadas las actuales medidas de austeridad que afectan tanto a los gastos operativos como a los salarios de las universidades nacionales.
La falta de presupuesto pone en peligro el correcto funcionamiento de las universidades y los salarios de los profesores, muchos de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza.
Remarcó que los profesores universitarios están debatiendo nuevas reformas y ajustes a nivel nacional, además de la ley de financiación universitaria.
Piden al Consejo Superior que inicie acciones judiciales para cumplir con la ley de financiamiento universitario
Cabe recordar que Adiunju, junto a la Asociación de Personal Universitario (Apunju) y la Unión de Trabajadores Docentes Universitario de Jujuy (Utduj) solicitaron al Consejo Superior medidas judiciales para defender el financiamiento universitario. El reclamo fue a fines de octubre.
También piden que el Consejo Superior manifieste su disconformidad institucional ante la falta de implementación de la ley y actúe en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.

