Concejales electos de San Salvador de Jujuy del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), consideran «totalmente antidemocrático» el procedimiento de participación que impulsa el Concejo Deliberante sobre el aumento del boleto de colectivo.
Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán plantearon que para legitimar un nuevo aumento el legislativo comunal impulsa un procedimiento «totalmente antidemocrático, que consiste en cada vecino descargue de la web un estudio de costos hecho a medida de las empresas de transporte, para luego hacer un descargo no vinculante, en el plazo de una semana».
Alemán advirtió que el titular del Concejo, el radical Lisandro Aguiar, utiliza un estudio de costos realizado por el docente de la UNJu Roberto Rodríguez, «un contador que año tras año proporciona ‘estudios’ favorables a las tarifas reclamadas por los empresarios del transporte».
«La dudosa veracidad de estos estudios llevó a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas en 2014 a despegarse del informe de Rodríguez -continnuó-. Es todo tan burdo que la UCR pretende que la población presente un descargo en el plazo de una semana y ni siquiera es vinculante”.
El concejal electo reclamó que la UCR «garantice al pueblo trabajador una consulta popular vinculante para decidir si se acepta o no un aumento de tarifas, un procedimiento que implementaron este año en el barrio Cuyaya para la construcción del edificio NIDO”.
Por su parte, Andrea Gutiérrez planteó que “los actuales concejales mayoritarios de la UCR y el PJ no pueden decidir entre cuatro paredes, a espaldas del pueblo trabajador, sobre un aumento que afecta las mayorías que todos los días utilizamos un transporte público deficiente y a altísimos costos», y exigió «la apertura de la contabilidad de las empresas de transporte y sobre esta información se abra a la participación de un amplio grupo de profesionales que realicen un estudio de costos y ganancias de las empresas”.
«Rechazamos todo ataque al bolsillo del pueblo trabajador y exigimos que los sindicatos, centros vecinales y centros de estudiantes rompan con la pasividad y convoquen a asambleas y un plan de lucha para frenar esta suba del boleto”, finalizó.