Icono del sitio El Submarino Jujuy

Concejales del FIT pedirán la derogación de la ordenanza que dispone los aumentos del boleto de colectivos

El bloque de concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), propondrá la derogación de la ordenanza que dispuso el precio del boleto de colectivo en 10,40 pesos, con un próximo aumento que lo llevará a 12 pesos.

«Lo que nos preocupa desde nuestro espacio político es el aumento de tarifas -detalló a El Submarino Radio (91.5) el concejal Guillermo Alemán-. Antes de que asumiéramos nosotros, se votó una ordenanza que plantea el aumento del boleto a 10,40, y que luego va a costar 12 pesos. Nosotros vamos a plantear una revocatoria de la ordenanza que votó un aumento excesivo, porque además ese aumento fue hecho en base a un estudio de costos que fue duramente cuestionado».

Mientras tanto, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy sigue tratando de resolver y ordenar el funcionamiento de los remises interjurisdiccionales. Ahora se está trabajando en una ordenanza para trasladarlos a la zona de Coronel Arias, más específicamente en el Chango Mas, pero los cooperativistas que brindan el servicio plantean que es mejor designar paradas en algunos sectores de la vieja terminal de ómnibus.

Los interjurisdiccionales argumentan que si llevan a todos a Coronel Arias, volverán a surgir remises truchos, o algunos remiseros van a incumplir las normas y van a trabajar en el centro de la ciudad.

«Hay una crisis del transporte público, tanto en San Salvador de Jujuy como en el resto de la provincia. El sistema no da abasto», diagnosticó Alemán. Por eso es que propone una solución de fondo: «Que exista un sistema úunico de transporte, porque no puede ser que un puñado de empresarios usufructe un servicio básico como este», afirmó, y agregó: «No puede ser que los usuarios pagan todos los días mayores tarifas cuando las empresas son subsidiadas tanto por el gobierno provincial como por el nacional».

El planteo es sencillo: «El estado debe garantizar que haya un servicio de calidad que sea barato para los usuarios, y que estos se puedan trasportar sin ningún problema».

La pregunta es por qué no existe algo así en la actualidad. Alemán describe: «Lo que pasa es que la discusión siempre se lleva a la competencia desleal de los empresarios, de los taxistas y entre remiseros, pero el derecho al transporte es un derecho básico y elemental que no puede ser un coto de caza del sector empresario».

«Si queremos llegar realmente a descongestionar el casco céntrico y resolver el tema de los taxis irregulares, ¿por qué no se hace un sistema único que absorba a los choferes y a los trabajadores, y que garantice un salario igual a la canasta familiar y un servicio de alta eficiencia?», continúa el concejal.

En particular, respecto de los interjurisdiccionales, Alemán sostuvo que los choferes deben estar capacitados. «Mucha gente toma esos taxis porque muchas veces es la única forma de viajar más rápido y con menor costo. Pero si se discute blanquear el servicio, los taxistas tiene que garantizar que cada coche y cada chofer tenga todo en regla, para llevar a los usuarios de manera segura», sostuvo.

Sobre las quejas que se escuchan a diario respecto del transporte de colectivos, remarcó que «es cotidiano que en las horas pico la gente viaje apiñada, como sardinas en lata, y esto es porque no hay la cantidad de unidades necesarias para que haya un trasporte más eficiente».

Salir de la versión móvil