La crisis del transporte perdura en el tiempo con las medidas de fuerzas llevadas adelante por la UTA-Jujuy que reclaman a las empresas que les paguen los salarios según la paritaria nacional. Sus remuneraciones están congeladas desde diciembre del año pasado.
Los concejales del FIT, expusieron su solidaridad desde el inicio de las medidas de fuerzas, desde el viernes pasado y esta mañana presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante donde reclaman por el pago de los salarios de los trabajadores e insisten por la apertura de la contabilidad de las empresas del sistema del servicio transporte público de pasajeros.
Sobre el tema, Guillermo Alemán, planteó: “Nos solidarizamos con el reclamo de los choferes de colectivos. Las empresas del transporte siguen incumpliendo la paritaria nacional y se beneficiaron por meses de salarios congelados, subsidios provinciales y municipales (pese al recorte de los subsidios nacionales) y un aumento del boleto de más del 420%”.
“Por otro lado, esta situación la deja correr el intendente, haciendo la vista gorda de las responsabilidades de la empresa y violando flagrantemente las ordenanzas que sus propios concejales escribieron y votaron” denunció el concejal de la izquierda.
Explicó: “Estamos hablando de la Ordenanza Nº7978, la que establecía la emergencia en el transporte y en su artículo 4º, planteaba la obligación del Departamento Ejecutivo de elaborar un estudio integral de la estructura de costos más beneficios del sistema de transporte público de pasajeros, en el plazo de tres meses. La Ordenanza entró en vigencia el 29 de diciembre del 2023, pasaron más de ocho meses y no hay señales del estudio de costos”.
“El deterioro del servicio está a la vista de los usuarios, que ven cómo se reducen las frecuencias, las unidades sistemáticamente se rompen en plena vía pública y los vecinos viajan mal. Es que los empresarios siempre ponen por delante su sed de ganancias por sobre la prestación del servicio” afirmó el edil de la izquierda.
“Siempre hablan de que no les alcanza la plata, que lo demuestren; exigimos la apertura de los libros de contabilidad. El pueblo trabajador de Jujuy es quien pone de su bolsillo a través del boleto y los subsidios para sostener el servicio. Hay que parar la extorsión de empresarios a trabajadores y pasajeros, mediante la estatización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios, los únicos interesados en que un sistema de calidad” dijo para finalizar Alemán.