Destacamos

Conciliación obligatoria: No hubo acuerdo por el brote de Covid-19 en el Ingenio Ledesma

Durante la tarde de este viernes pasado, se llevó a cabo la primera audiencia que fue convocada por el Ministerio de Trabajo de Jujuy, luego de haber dictado la conciliación obligatoria, entre las autoridades del Ingenio Ledesma y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail).

La cartera laboral dispuso un cuarto intermedio y convocó a una nueva reunión para el miércoles 5 de agosto.

El encuentro se realizó por videoconferencia, tras la denuncia penal que protagonizo el titular del sindicato, Rafael Vargas contra el gerente del complejo agro industrial, Javier Goñi y el médico de la empresa Diego Paredes, por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”.

La denuncia fue rechaza por los representantes de Ledesma que expresaron su indignación por la denuncia penal presentada por el gremio azucarero.

La empresa planteó que, dada la denuncia, debía poner a consideración de sus abogados cualquier acuerdo que se firmara, aunque aclaró que tiene la firme intención de avanzar en el cuidado conjunto de los trabajadores.

El sindicato aseguró que la dilación de tiempo, sigue agravando la situación tanto en la responsabilidad laboral como penal y remitirá al Ministerio, un petitorio con las demandas y reclamos por el brote de coronavirus en la planta fabril.

Por último, Ledesma SAAI informó que le dio licencia a 45 compañeros zafreros de Lote Paulina mayores de 60 años, lo cual demuestra que las presiones del sindicato tienen efecto.

128 obreros infectados

En la audiencia remota, la compañía informó que se han contabilizado 128 obreros y empleados infectados por el Sars-CoV-2, en una planta fabril que cuenta con alrededor de unos 6.000 trabajadores. Reportó que 47 trabajadores ya fueron dados de alta y están recuperados y durante la semana, murió un trabajador del ingenio.

Finalmente, el grupo económico señaló que consiguió la habilitación de los hoteles Posada del Sol y Munay, en Libertador General San Martín, como hospitales de campaña para los trabajadores. La empresa también contrató personal de enfermería para asistir a las personas alojadas en estas instalaciones.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

comercio cerrado

Afirman que el día del Empleado de Comercio es feriado nacional

El Sindicato de Empleados de Comercio de Jujuy informa que el feriado por el Día del Empleado de Comercio no es ...