legi con cañeros

Cónclave por emergencia agropecuaria en la Legislatura

legi con cañerosEl ministro de Producción Gabriel Romarovsky se reunió con diputados provinciales, que integran la comisión de Economía junto a la dirigencia de Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, a fin de detallar problemáticas y gestiones en marcha para respaldar a este segmento productivo.

Romarovsky precisó que durante el encuentro con los diputados se plasmaron las acciones oficiales en ejecución y se apuntó a la concreción de medidas a futuro.

 En el marco del decreto de adhesión del sector cañero a la Emergencia Agropecuaria Provincial anunciado recientemente por el Gobernador Eduardo Fellner, el ministro explicó que una de las tratativas a seguir será la gestión de fondos ante Nación.

 “Necesitamos que sobre todo los más vulnerables, es decir los pequeños productores, continúen en la actividad. Estamos haciendo evaluaciones: implica afilar mucho el lápiz para saber productor por productor cuánta caña quedó en pie, el daño por sequía y por helada, qué pudo moler el ingenio y qué pudo recibir el productor como retribución el productor cañero. Esto va a llevar algunos días pero ya venimos trabajando; en esto tiene mucho que ver la Unión de Cañeros Independientes, que está colaborando con toda la información”, dijo el funcionario.

 Al ser consultado sobre las líneas en estudio para no repetir esta situación a futuro, Romarovsky afirmó que “se está evaluando profundizar las tecnologías de riego para los productores y buscar dentro de una mesa de concertación otro tipo de acuerdo con los ingenios”.

 Asimismo, resaltó la reunión que mantendrá Fellner hoy, en Buenos Aires con su par de Salta Juan Manuel Urtubey y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Norberto Yahuar, en atención a la problemática del precio del azúcar por los excesos exportables del año 2012.

 En este contexto, el referente oficial repasó finalmente el trabajo en marcha referido a la producción de bioetanol, que tiene como uno de sus antecedentes principales las reuniones de abril último mantenidas entre representantes por Jujuy y el Ministro Yahuar, y luego con la Secretaría de Energía nacional. 

x

Check Also

Ley Iara: Tras años de negación, en Jujuy se reconoce la emergencia en violencia de género

La aprobación este jueves de la ley que declara la emergencia en violencia de género en la provincia por dos años ...