Icono del sitio El Submarino Jujuy

Condenan a 23 años de prisión al ex hombre fuerte de Lula da Silva

La Justicia de Brasil condenó este miércoles a 23 años de cárcel a José Dirceu, exhombre fuerte del gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su participación en el escándalo de corrupción en Petrobras.

El juez anticorrupción Sérgio Moro sentenció a 23 años de cárcel a Dirceu -quien ya cumple prisión por una causa anterior- por integrar una «asociación ilícita» que estafó a la petrolera estatal Petrobas por unos 6.000 millones de dólares. Dirceu también es culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero, según el fallo del magistrado Moro de la primera instancia de la Justicia federal en la comarca de Curitiba, sur brasileño, reseñó Ansa.

Además fueron condenadas otros 14 procesados, entre ellos Joao Vaccari Neto, ex tesorero del Partido de los Trabajadores. Dirceu fue el jefe de la Casa Civil y personaje central del primer gobierno de Lula da Silva (2003-2007), líder histórico del PT. En 2005 estalló el escándalo del Mensalao, conocido con ese nombre por el pago de sobornos mensuales a legisladores de distintas bancadas para que favorecieran proyectos de ley del gobierno.

La Justicia de Brasil condenó este miércoles a 23 años de cárcel a José Dirceu, exhombre fuerte del gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su participación en el escándalo de corrupción en Petrobras.

El juez anticorrupción Sérgio Moro sentenció a 23 años de cárcel a Dirceu -quien ya cumple prisión por una causa anterior- por integrar una «asociación ilícita» que estafó a la petrolera estatal Petrobas por unos 6.000 millones de dólares.

Dirceu también es culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero, según el fallo del magistrado Moro de la primera instancia de la Justicia federal en la comarca de Curitiba, sur brasileño, reseñó Ansa.

Además fueron condenadas otros 14 procesados, entre ellos Joao Vaccari Neto, ex tesorero del Partido de los Trabajadores.

Dirceu fue el jefe de la Casa Civil y personaje central del primer gobierno de Lula da Silva (2003-2007), líder histórico del PT.

En 2005 estalló el escándalo del Mensalao, conocido con ese nombre por el pago de sobornos mensuales a legisladores de distintas bancadas para que favorecieran proyectos de ley del gobierno.

Salir de la versión móvil