La Justicia condenó a un hombre por abuso intrafamiliar que conmocionó al barrio San Pedrito. Fue identificado por sus iniciales S.E.L., fue sentenciado a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de la sobrina de su pareja, aprovechando el vínculo de convivencia en el domicilio familiar.
Los cargos y el fallo
El tribunal, integrado por los jueces Luis Ernesto Kamada, Mario Ramón Puig y María Margarita Nallar, encontró al imputado responsable de los delitos de:
- Abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos).
- Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el aprovechamiento de la convivencia (dos hechos).
Todos estos delitos fueron considerados en «concurso real». Asimismo, los magistrados ordenaron que, una vez que la sentencia quede firme, se proceda a la inmediata detención del condenado y su traslado al Servicio Penitenciario de Jujuy.

El calvario en San Pedrito
Según la requisitoria fiscal, los ataques ocurrieron en una vivienda de la zona sur de la capital jujeña. El ahora condenado convivía con su pareja y la sobrina de esta, una niña en aquel entonces. Aprovechando los momentos en que quedaba a solas con la menor, S.E.L. concretaba los abusos valiéndose de la confianza y el entorno familiar.
Durante el proceso, también se resolvió sobreseer al acusado por otros dos hechos de abuso que databan del inicio de la investigación, debido a la prescripción de la acción penal.
Registro de ADN
Como parte de la sentencia, se dispuso que se obtengan los perfiles genéticos del condenado para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, una medida clave para el seguimiento de este tipo de criminales.
En el debate actuaron la fiscal María Emilia Curten Haquim, la querellante Natacha María Freijo y la defensora técnica Sara Cabezas.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
