Condenaron al médico de la Policía Federal que filtró las fotos del cadáver de Santiago Maldonado

El médico legista Werther Aguiar, integrante de la Policía Federal en Esquel, fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso, más una inhabilitación por tres años y medio para ejercer cargos públicos. La jueza de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, dictó el veredicto el viernes pasado y adelantó que la sentencia completa se conocerá mañana, miércoles 16 de octubre, a través de una videoconferencia.

Aguiar fue sometido a un juicio en Esquel la semana pasada. La Justicia lo encontró culpable de “violación de secretos” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”. El hombre continuará siendo integrante de la Policía Federal al menos hasta que la sentencia quede firme.

Además, Parcio ordenó a los motores de búsqueda en Internet “de mayor difusión” que eliminen cualquiera de esas imágenes, todavía disponibles, y patrones y algoritmos y referencias a las fotos del cadáver de Maldonado. Este era uno de los objetivos principales de la familia del joven tatuador de cara al debate oral.

El médico legista fue condenado por haber difundido fotos del cadáver de Maldonado el mismo día que apareció muerto en el río Chubut, el 17 de octubre de 2017. Pocas horas después de que la noticia recorrió el país, las fotos se viralizaron en millones de teléfonos celulares y páginas web. Todavía no había comenzado la autopsia al cuerpo del joven anarquista.

Aguiar, que tenía la tarea de contratar una ambulancia para trasladar el cuerpo desde la Pu Lof de Cushamen (donde fue hallado el cuerpo) hasta Esquel, se defendió con el argumento de que nadie le pidió que entregara su teléfono al entrar al hospital de la ciudad neuquina aquella noche.

Además remarcó que el procedimiento estuvo “viciado” con la intención de buscar algún responsable. La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, advirtió que pidió que se investigue al comisario Enrique Terremoto, jefe de la delegación Esquel de la Federal, quien según ella mintió bajo juramento cuando admitió que Aguiar se había ido a Córdoba sin avisarle y sin iniciarle sumario.

“Me soltaron la mano, me dejaron solo; pedí un abogado de las fuerzas policiales pero no me lo dieron, por eso tengo defensa pública”, fue lo que dijo Aguiar, quien en la ampliación de su indagatoria pidió declarar a solas y dijo que él sabe cuáles fueron las verdaderas circunstancias de la muerte de Maldonado. En ese sentido, pidió que le permitan continuar como miembro de la Policía Federal para decir la verdad sobre cómo murió Santiago.

“Aguiar tiene incorporado el espíritu de fuerza y la obediencia debida sobre delitos aberrantes, dijo que no puede hablar si no le dan la orden sus superiores, que tiene para decir cómo murió Santiago, entonces dice que lo quieren acallar dejándolo solo. Afirmó que mandó a sus jefes las fotos, el comisario Terremoto, y que su celular lo retuvo este policía sin dejar constancia en ninguna parte”, comentó Heredia a la prensa.

La pena impuesta a Aguiar fue similar a la que había pedido el fiscal federal (subrogante) de Esquel Federico Baquioni, para quien el médico infringió el deber de guardar secreto cuando les exhibió las fotos a sus compañeros, sin que fuera un ámbito en el que se estuviera haciendo una interconsulta; también, cuando se la mandó a otro integrante de la Policía Federal vía WhatsApp; y finalmente, que se vulneró el deber de reserva porque las imágenes que llegaron a los medios de comunicación coinciden con las que el imputado sacó, según se contrastó con el video tomado en la morgue.

Infobae

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ya rige el protocolo para la interrupción legal del embarazo en todo el país

El Gobierno nacional puso en vigencia el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo a través del Boletín Oficial de ...