En la jornada pasada, un hombre confesó ante el Tribunal en lo Criminal Nº1 que sometió a su hija y tras un acuerdo entre las partes involucradas, R.M.P., fue condenado a la pena de 10 años de prisión.
Fue imputado por los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por el vínculo en concurso real”, hechos ocurridos en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Procedimiento especial
El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor.
Los magistrados autorizaron la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.
Asimismo, ordenaron el inmediato traslado de R.M.P. a la Unidad del Servicio Penitenciario que corresponda, y le impusieron la prohibición de contacto con la víctima y sus familiares directos a través de cualquier medio (Telefónico: llamadas, mensajes de textos, redes sociales, etc.)
Además, ordenaron que el condenado se someta a tratamiento psicológico a los fines solicitados por el mismo.
El veredicto fue emitido por juez Luciano Yapura –presidente de trámite – y la jueza Felicia Barrios, haciendo uso de las facultades previstas en Acordada Nº71/08.
Según la requisitoria, el hombre fue condenado por los hechos perpetrados contra su hija, con la que convivía en una vivienda ubicada en la zona sur de Salvador de Jujuy, durante el 9 de marzo de 2020. Luego de someterla, la amenazó a ella y sugirió que “pasarle algo” a su hermano.