Una mujer de 45 años que viajó a Europa es el primer caso confirmado de infección por coronavirus en la provincia de Jujuy. Así lo confiormó el responsable del Comité Operativo de Emergencia (COE), quien precisó además que la paciente permanece en una sala especial del Hospital San Roque sin que hasta ahora haya sido necesaria la internación en terapia intensiva.
Los contactos cercanos de la mujer, además, están en aislamiento domiciliario y en permanente observación. Por ahora no presentan síntomas.
Con el resultado de los estudios realizados en el Instituto Malbrán, entonces, uno de los dos casos sospechosos en la provincia fue confirmado como caso de infección por coronavirus. El otro, una joven de 25 años, sigue en observación mientras se espera el análisis.
La mujer que contrajo el virus había viajado a Europa. Estuvo en Italia, Francia y España. «La paciente fue captada desde la disposición que hicimos inicialmente sobre las personas que habían viajado. Antes de la internación estaba en cuarentena, en seguimiento, y en ese marco presentó síntomas, entonces fue llevada al hospital y ahora se confirmó el diagnóstico», detalló Gutiérrez.
Internada por ahora en la sala dispuesta para estos casos, la mujer está siendo reevaluada por el equipo de salud. Recién hoy presentó una agudización de dificultades respiratorias y picos de fiebre, por lo que está siendo reevaluada de manera constante.
Sobre el otro caso sospechoso, Gutiérrez precisó que aún no hay confirmación de infección por coronavirus ni tampoco resultado negativo. «Esperamos el reporte del Malbrán, y vamos trabajando por etapas en la previsión de los distintos escenarios que se pueden presentar, siempre buscando brindar la mayor seguridad a los habitantes de Jujuy», señaló el funcionario.
«Estamos haciendo un esfuerzo enorme, no los equipos de salud sino la propia gente, en sus casas, que ve disminuida la posibilidad de realizar actividades. Estamos tomando medidas que pueden ser muy fuertes pero que son medidas directas que en este momento requiere la provincia. Solicito a la gente el acompañamiento porque son para protección de todas», agregó.
Sobre la posibilidad de que el virus esté en circulación en la provincia, indicó que no hay evidencia, pero remarcó la necesidad de cumplir con el aislamiento social para disminuir lo más que se pueda esa posibilidad.