Icono del sitio El Submarino Jujuy

Confirman las denuncias de violencia de género en la Maternidad

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) confirmaron las denuncias que había hecho públicas días atrás la senadora Liliana Fellner sobre el maltrato y la violencia de género ejercida por el renunciado director de la Maternidad, Vicente Corte. Yolanda Canchi, titular de Atsa, dijo a El Submarino que tiene conocimiento de esas situaciones y relacionó el caso con el modo en que se contrata al personal: “Debe haber una comisión que seleccione a las personas que van a entrar a trabajar”, afirmó.

Canchi relató que ya habían advertido a las autoridades sobre esta situación, incluso durante la gestión del anterior ministro de Salud, Víctor Urbani, y se quejó de que “pareciera ser que cuando Atsa advierte sobre ciertas cuestiones se tiende a no escuchar”.

 La dirigente comentó que además habían llamado la atención sobre otras irregularidades, como por ejemplo el funcionamiento irregular del lavadero del Hospital de Niños, donde en mayo pasado una trabajadora perdió la mano en un accidente laboral.

 “Después de ese accidente de trabajo y ante la asunción de las nuevas autoridades, Atsa decidió dar un paso al costado para no entorpecer nada. Nunca nos metimos, pero cuando comenzaron los problemas y vimos las contradicciones entre funcionarios, tuvimos obviamente que intervenir denunciando todo lo que teníamos que denunciar”, explicó.

 “Hemos conversado con el director de Personal de la provincia sobre todas las irregularidades, y él se comprometió a trasmitir a los niveles superiores de decisión acerca del problema con los recursos humanos”, señaló Canchi.

 En este sentido, dijo: “Hay nuevo personal que se está incorporando, por la puerta, por la ventana, otro por el ventilete. Que ingresen todos los que tengan que ingresar, pero tiene que ser con el método de selección que siempre usó el Ministerio de Salud. Ojalá que esto prime, que la cordura esté en cada nivel de decisión”.

 “Debe haber prolijidad en todo lo que es recursos humanos para tener la tranquilidad de que acá nadie quiera acomodar a nadie. Debe haber una comisión que seleccione a las personas que van a entrar a trabajar”, reclamó, y agregó: “Cuando se organiza algo nuevo, los políticos siempre tratan de acomodar, y los sindicatos también”. 

Las demandas en el Same

 La sindicalista se refirió también a las demandas del sector respecto del funcionamiento del Same, sobre cuyo director, Juan Carlos Menichetti, dijo que “es una persona excelente en la parte técnica, pero no en la conducción”.

 Sobre la situación del recurso humano en el Sistema, indicó: “Después de unas intervenciones de Atsa,  se reestructuró toda la parte administrativa del Same para que funcionara mejor, porque había contratados reemplazantes que no cobraban desde hacía más de un año. Hoy de nuevo salen irregularidades, el personal reemplazante no cobra desde hace un año, hay mucha desidia y desinterés en las personas responsables, que son una contadora y una abogada, que no nos quieren dar información, dicen que no tienen por qué respondernos”.

 Una vez más, Canchi dispara sobre la forma de incorporación de personal y trato hacia los trabajadores: “Si incorporaron tanta gente ¿por qué no se responsabilizan? Esto, entre tantas cosas. A algunos los tratan como favoritos, y a los que no son favoritos, los hacen esperar para darle uniformes y demás. ¿Al gobierno le hace bien tener estos dirigentes? Nosotros, cuando vemos todo esto, no podemos quedarnos indiferentes”.

Salir de la versión móvil