El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) presentó un recurso jerárquico ante el Ministerio de Educación de la provincia. La medida busca eliminar los memorándums N°038 y 039, emitidos el pasado 28 de noviembre, por considerar que vulneran de manera arbitraria la Ley Provincial N°3.416/77, norma que regula la acumulación de cargos y horas cátedra en la docencia jujeña.
Desde el gremio advirtieron que estas disposiciones avanzan sobre derechos adquiridos al introducir cambios en el régimen de acumulación sin respaldo legal ni el debido proceso de comunicación.
Sobre el tema, la titular del gremio, Mercedes Sosa, remarcó el impacto negativo que implica esta aplicación especialmente para la docencia del nivel secundario y superior. «Una disposición administrativa no puede modificar una ley».
«Hasta antes de esta disposición se sabía que se podían acumular hasta 60 horas entre el nivel secundario y el superior. Este memorándum es perjudicial porque reduce arbitrariamente la cantidad de horas cátedra y, además, una disposición administrativa no tiene la potestad de modificar una ley», señaló la dirigenta.

Salarios bajos y precarización
La gremialista advirtió que la situación afecta tanto a quienes ya alcanzan el máximo de horas como a quienes aspiran a ellas para mejorar sus ingresos. «Muchos docentes no acumulan horas por gusto, sino porque los salarios son bajos. A eso se suma que en el segundo o tercer cargo no se pagan todos los adicionales, por lo que en la práctica se termina cobrando mucho menos de lo que corresponde», expresó.
Para el gremio, esta realidad profundiza la precarización laboral. «Si uno trabaja en dos cargos, en realidad está cobrando la mitad de lo que tendría que cobrar. Esta situación hace que el docente se desespere y salga a disputar más horas en ambos niveles», agregó Sosa.
Pedido de paritarias en enero
Finalmente, desde el Cedems anticiparon que insistirán en la convocatoria a paritarias antes del inicio del ciclo lectivo. «Vamos a pedir la paritaria porque no queremos que se postergue para marzo. Creemos que enero sería un mejor momento para dialogar y encontrar soluciones», concluyó Sosa.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
