Icono del sitio El Submarino Jujuy

Conflicto entre Sala, la justicia y el gobierno por la difusión de un llamado telefónico

El fiscal Aldo Lozano citó para este lunes a una docena de guardiacárceles del penal de Alto Comedero, donde permanece detenida Milagro Sala, para que expliquen las circunstancias en las que la diputada del Parlasur mantuvo una conversación telefónica que luego fue difundida públicamente, a través del dirigente Gabriel Mariotto. Dicen que se violó el reglamento interno, aunque los abogados que representan a Sala afirman que la referente social no está incomunicada, por lo que tiene derecho a hablar por teléfono. 

Esta cuestión aparece en medio de cruces entre referentes de la Tupac Amaru, las autoridades del Servicio Penitenciario y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia sobre las condiciones de detención de Milagro Sala en la cárcel de mujeres, ya que luego de la denuncia por la falta de agua caliente y la persistencia de la celda de castigo, el gobierno provincial difundió fotos de la celda que ocupa Sala con la intención de demostrar que esas denuncias no tienen asidero.  

Ahora aparece un nuevo tema que involucra además a los jueces penales, el Ministerio Público de la Acusación que conduce Sergio Lello Sánchez, y el gobernador Gerardo Morales.

Hace unos diez días, Sala mantuvo una conversación telefónica con el ex vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, en la que le transmitió un saludo dirigido a los militantes que participaban de un encuentro político liderado por el dirigente de Miles por Tierra, Techo y Trabajo, Luis D’Elía. 

Por este hecho, el fiscal de turno N° 4, Aldo Lozano, notificó a la docena de guardiacárceles que se tienen que presentar a brindar testimonio sobre el hecho, este lunes en la sede de la fiscalía. 

Salir de la versión móvil