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Conflicto eterno: Este martes no habrá colectivos en Jujuy por el paro de UTA en todo el interior 

Los colectivos del interior del país no van a circular este martes por el paro dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) luego del fracaso de la audiencia paritaria del jueves pasado en la Secretaría de Trabajo.

Vencido el período de conciliación obligatoria y tras dos meses de audiencias sin ofrecimiento salarial, el gremio encabezado por Roberto Fernández resolvió la medida de fuerza. «Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales, municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria», expresó la UTA en un comunicado.

La medida de fuerza tendrá lugar en las provincias, dado que las negociaciones paritarias fracasadas se dieron con las cámaras de transporte automotor nucleadas en FATAP. El reclamo sindical es el mismo de siempre: que se equiparen los sueldos de los choferes a los de sus pares en el transporte urbano del AMBA y de larga distancia.

Algunas jurisdicciones, como por ejemplo Córdoba, lograron acuerdos que llevaron a suspender la medida de fuerza.

Sergio Lobo, titular de UTA Seccional Jujuy, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la situación particular del sector en la provincia: «Acá no solo venimos padeciendo el pago de los sueldos fuera de término y sin compromiso alguno de cancelación, sino que también venimos con el tema del incremento salarial que comenzó prácticamente hace mes y medio».

Sobre la posibilidad de que se levante el paro en Jujuy, Lobo señaló: «El viernes hemos presentado una nota en la Dirección de Transporte, pero creo que ya quedan pocas horas para que se inicie la medida de fuerza».

El sindicalista analizó el conflicto más allá de la cuestión salarial. «Si no hay una intervención provincial o municipal, nos vamos a quedar sin pasajeros», advirtió, en referencia el precio del boleto que en muchos casos implica que el traslado al trabajo consume casi la cuarta parte del sueldo.

Por otro lado, está la posibilidad de que las empresas de transporte se vean imposibilitadas de reparar y renovar unidades. «En algunas empresas ya estamos al límite. Estamos teniendo reuniones y más de una va a tener que cerrar las puertas», reveló Lobo.

Al día de hoy, a los trabajadores del transporte de Jujuy choferes de colectivos les deben entre un 20 y un 30 por ciento del sueldo de enero, a lo que se suma el mes de febrero que acaba de concluir.

«Si no hay una intervención política, no le vemos salida», advirtió.

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